Blanca Alfaro afirma que solo el TSE puede iniciar un proceso de cancelación de un partido

Diego Estuardo Guzmán

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Blanca Alfaro, expresó acerca de la notificación de la cancelación del partido Movimiento Semilla, emitida por el juez Fredy Orellana, que esta fue dirigida al Registrador de Ciudadanos, el cual tiene autonomía.

Alfaro indicó, además, que es únicamente el TSE la institución que tiene la potestad de iniciar un proceso formal de cancelación de un partido político.

Además, la presidenta del TSE cuestionó el conocimiento del Juez Orellana respecto a las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad.

«Al parecer no conoce las resoluciones de dudas de competencia de la CC, quien es el ente encargado de iniciar un proceso de cancelación de un partido. Habrá que enviársela», declaró Alfaro.

En ese sentido, remarcó que hay que respetar la institucionalidad de la CC.

CANCELACIÓN A PETICIÓN DE LA FECI

El Juez A del Juzgado Séptimo Penal, Fredy Orellana, emitió una orden este jueves 28 de noviembre para cancelar el partido Movimiento Semilla, basada en los hechos presentados por el Ministerio Público (MP).

En estos, se señala al partido, por el cual el presidente Bernardo Arévalo resultó electo en los comicios de 2023, de haber usado datos falsos para su creación, así como el presunto uso de fondos no permitidos para la financiación de la campaña electoral.

Tras reforma de ley, juez Fredy Orellana cancela al Movimiento Semilla

Según el jefe de la  Fiscalía Especial contra la Impunidad, Rafael Curruchiche, fueron ellos quienes solicitaron la cancelación de la personalidad jurídica del partido.

«Se hizo una integración de las normas que rigen el sistema penal de República de Mercantil, de la Ley Electoral de Partidos Políticos: se solicitó la cancelación de la personalidad jurídica del partido político Movimiento Semilla”, refirió Curruchiche.