Ejecutivo rechaza persecución del Ministerio Público contra periodistas

Diego Estuardo Guzmán

Durante la conferencia de prensa del Ejecutivo este lunes 25 de noviembre, el titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), Santiago Palomo, señaló al Ministerio Público (MP) de María Consuelo Porras de continuar con la persecución y hostigamiento, ahora contra periodistas.

«Hemos visto cómo, desde el MP, se continúa con el hostigamiento a los periodistas por el simple hecho de ser incómodos al actuar de esta institución», resaltó Palomo.

En ese sentido, expresó que desde el Ejecutivo rechazan las intimidaciones contra los periodistas, haciendo mención del reciente caso de persecución contra el periodista de La Hora, Diego España.

Palomo también mencionó el caso de la periodista Leslie Sánchez, del noticiero Guatevisión, quien fue intimidada por Porras durante la reunión a la que había invitado al mandatario Bernardo Arévalo.

Declaró, además, que el MP hace uso indebido del proceso penal para perseguir a los comunicadores.

«Es inaudito que la institución que debería velar por el fiel cumplimiento de los derechos y de las garantías de los guatemaltecos actúe de manera arbitraria contra el ejercicio periodístico», declaró.

DEIC PERFILÓ AL PERIODISTA DIEGO ESPAÑA

La Hora informó el pasado 4 de noviembre que la Dirección Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) acudió a este medio para solicitarle información al reportero.

La Hora informa: Investigadores de DEIC vinieron a perfilar al periodista Diego España

Entre los datos que los investigadores de la DEIC pidieron a España con el fin de «recabar información» se encontraba su número de teléfono personal, dirección de su domicilio y su Documento de Identificación Personal (DPI) para así «notificarle en un futuro».

CURRUCHICHE PRESIONA PARA INVESTIGAR A PERIODISTA, SEGÚN MEDIO 

eP Investiga dio a conocer que el periodista de La Hora, enfrenta dos investigaciones penales luego de evidenciar que la agente fiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Sofía Castillo Rivas, sostuvo una reunión a puerta cerrada en el despacho de la jueza Abelina Cruz, pese a que la ley prohíbe ese tipo de juntas.

Según la investigación del medio, Rafael Curruchiche, jefe de la FECI, presionó a la Fiscalía de la Mujer para que la “conducta” del periodista no quede impune. España es investigado en esta fiscalía por el delito de amenazas tras interrogar a la fiscal Castillo, explica eP Investiga.

eP Investiga: Curruchiche presiona a la Fiscalía de la Mujer en investigación contra periodista Diego España