Pandilleros sentenciados, de rango menor dentro de sus respectivas pandillas, pero con operaciones fuera y dentro de las cárceles, fueron llevados a la cárcel de máxima seguridad Renovación 1, antes llamada «El Infiernito». En total, fueron 131 reos trasladados.
Pero entre otros de los privados de libertad que fuereon llevados a la cárcel de máxima seguridad en Escuintla está Eduardo Chegüén Sagastume, líder de la banda «Los Chegüén», según confiaron fuentes oficiales a La Hora.
Chegüén y sus abogados, luego de ser llevado al remozado centro carcelario de Escuintla, plantearon dos exhibiciones personales para que sea devuelto al Centro de Detención Preventiva para hombres y mujeres de Los Jocotes, en Zacapa.
Inicia traslado de reos peligrosos a centro penal Renovación 1, antes conocido como «El Infiernito»
Allí, el privado de libertad cumplía una condena de 68 años, por los delitos de asociación ilícita, asesinato y conspiración para el asesinato, junto con la banda que lideraba en Chiquimula.
Extraoficialmente, se conoce que además de Chegüén, hasta ahora se han realizado 8 exhibiciones más de privados de libertad en desacuerdo con el traslado hacia Renovación 1.
Otro de los reos que fue llevado a Renovación 1 fue Rigoberto Antonio Morales Barrientos, fundador y líder de la banda de secuestradores Agosto Negro, que operó en la década de 1990 en el Occidente de Guatemala.
En los últimos años, se le acusó de conformar otras estructuras que se dedicaban a extorsionar y secuestrar.
MINGOB NO SE OPONE A DERECHO
El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, indicó que es un derecho la solicitud de exhibición personal, por lo que la cartera y el Sistema Penitenciario (SP) no se opone.
Pandilleros de rango menor, pero con operaciones en las calles, fueron trasladados a Renovación 1
«Nosotros confiamos en que los jueces puedan visitar el centro carcelario y puedan darse cuenta de las condiciones favorables en términos de dignificación», aclaró el ministro.
Agregó que la cartera se guía por las normas y protocolos de acuerdo a las normas reconocidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
LOS ANTECEDENTES
En 2016, Cheguén fue sentenciado por los delitos referidos, luego de que el Ministerio Público (MP) presentó documentación en la que se establece que la banda criminal operó en 2011 y 2014 en la cabecera de Chiquimula, cometiendo sicariato y asociación ilícita, con el narcotráfico.
En tendencia:
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Chiristian Álvarez
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
Rafael Curruchiche miente: Fiscal aceptó que se reunió con jueza
Gracias al IGSS principalmente, La Botica cerca de igualar sus millonarios contratos de 2023
Piloto involucrado en incidente en centro comercial paga Q50 mil de caución y recobra libertad