Oscar Hernández, intendente de fiscalización de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) respecto del caso de defraudación B410, que involucra a la pareja del expresidente Giammattei, Miguel Martínez, y a empresas que se asociaron para obtener contratos con el Estado, indicó que hasta el pasado lunes 11 de noviembre, se tenían 29 amparos de contribuyentes.
De acuerdo con lo que declaró Hernández, mediante este mecanismo, los contribuyentes solicitaban a la SAT que se les afilie de nuevo al IVA.
El intendente indicó que estas empresas fueron desafiliadas por tener omisiones sustantivas, es decir, recurrentes.
«La actualización que yo puedo dar es que algunos se siguen acercando a la SAT, han hecho las correcciones correspondientes, sin embargo, la investigación está a cargo del Ministerio Público. Estamos concluyendo ya algunos informes y presentándoselos al MP», indicó Hernández.
#AhoraLH l Oscar Hernández, intendente de fiscalización de la SAT se refirió al caso B410, indicando que hasta el día de ayer tenían 29 amparos, presentándose por los contribuyentes.
📹✍️: Daniel Ramírez/LH pic.twitter.com/vJMpaCCY1H
— Diario La Hora (@lahoragt) November 12, 2024
Añadió que tiene conocimiento de que algunos otros contribuyentes se han presentado en la Fiscalía para establecer cómo van a resolver la «anomalía» que pudieron tener por ser parte del grupo de empresas relacionadas con el caso B410
«En este momento, lo que yo puedo indicar es que estamos concluyendo con estos informes y todo queda ya en manos de Misterio Público para las sesiones que corresponden», remarcó.
FACTURARON AL ESTADO MÁS DE Q9 MIL MILLONES
Una investigación realizada por La Hora, el pasado 5 de septiembre, evidenció que hay 21 empresas y personas individuales que hicieron negocios con la estructura B410 y facturaron más de Q9 mil 300 millones a diferentes instituciones del Estado, desde el 2020.
Estos contribuyentes hicieron compras por una suma de, Q439 millones a 13 empresas o particulares de la referida estructura, denunciada por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) el pasado 14 de agosto por la evasión de Q300 millones en impuestos.
En tendencia:
Ligia Hernández dice que la abandonaron y el Gobierno piensa distinto
CSJ duda de legalidad de resolución de oficio, CC rechaza señalamientos
¡Nueva oportunidad!: Banguat pone a la venta monedas conmemorativas
Agente de PNC acepta culpa por permitir operaciones de red de trata "Los RS" y juez ordena su despido
Festival de las Flores: Fechas y todo lo que necesitas saber para no perdértelo