El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), por cuarto mes consecutivo, llevó amplió el estatus de permanencia a los mexicanos desplazados a Guatemala por la guerra de cárteles del narcotráfico en Chiapas, México.
Actualmente, estas personas, y nucleos familiares, estpan en el municipio de Cuilco, Huehuetenango. Además, se otorgaron 11 nuevos estatus a personas recién llegadas a esa localidad fronteriza con comunidades chiapanecas.
De acuerdo con el IGM, el equipo de la institución visitó dos áreas. La comunidad Ampliación Nueva Reforma y el municipio de Cuilco. En estos lugares se renovaron 117 estatus de los 175 renovados en octubre de 2024, los cuales tienen un tiempo de extensión de 30 días.
El IGM, junto con la Procuraduría de los Derechos Humanos y los ministerios de Salud y Defensa, continúa con la atención y protección de las personas en situación de movilidad humana, explican.
#AsistenciaHumanitaria 🤝Continúa el apoyo humanitario a desplazados en Cuilco, Huehuetenango. ➡️ https://t.co/Zrqdc5havA pic.twitter.com/nz1dS15Kky
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) November 4, 2024
LOS DESPLAZADOS
Desde Chiapas, México, se ha desplegado un éxodo forzado de familias que buscan refugio en Guatemala, donde están encontrando apoyo humanitario, según aseguró el presidente Bernardo Arévalo en julio de 2024.
Más de 500 mexicanos se han visto afectados por los enfrentamientos de grupos del crimen organizado en municipios de Chiapas, México, por lo que han decidido cruzar la frontera y refugiarse en el municipio de Cuilco, en territorio guatemalteco, para no ser obligados a ser reclutados por los grupos criminales.
¿De qué huyen las familias mexicanas que se refugian en Cuilco, Huehuetenango?
En tendencia:
Cuál es el salario mínimo mensual vigente en 2025 para Guatemala
TikTok restablece su servicio en EE.UU. tras prohibición
Más de 25 Consulados y siete Embajadas emiten el nuevo DPI en el extranjero, según el Renap
Diputado habla de accidente, lamenta muerte y aborda tema de maletas
Juzgado Octavo envía antejuicio contra Fredy Orellana a CSJ y ordena investigar a trabajadores de su judicatura