Fiscal General afirma que no se ha ausentado de sus labores y que «goza de mejor salud que muchos»

«En primer lugar, cerciórese, no he estado ausente de mis labores», expresó la fiscal general de la República, Consuelo Porras Argueta, ante la pregunta de La Hora respecto de las vacaciones que ha tomado y sobre su estado de salud.

Lo anterior lo dijo, en tono molesto, cuando fue abordada por medios tras salir de la reunión de la comisión de Finanzas en el Congreso de la República, donde justificó el presupuesto del Ministerio Público (MP) para el 2025.

La jefa del MP, resguardada por un gran número guardias de seguridad y de personal comunicación social, durante su estancia en el Palacio Legislativo, respondió que no ha estado ausente de sus labores.

Justificó que pidió un día, únicamente, de vacaciones, por un compromiso personal.

«Para dar una información, e inclusive, para hacer una pregunta, tenemos que ser responsables», acotó la Fiscal, y agregó en el tema de su salud que «bendito sea Dios», tiene mejor salud que «todos ustedes», refiriéndose al grupo de periodistas que la entrevistaba.

DESDE EL AÑO PASADO 

Desde finales del 2023 ha circulado en redes sociales que la fiscal general de la República ha padecido de quebrantos de salud.

No obstante, el ente investigador ha negado esos extremos cuando Porras Argueta se ausenta de sus labores.

Guatemaltecos se preguntan por la salud de Consuelo Porras: esto dice el MP

ACUDE POR TEMA PRESUPUESTARIO 2025

La fiscal Porras, durante la presentación ante la Comisión de Finanzas del Congreso, solicitó a esta la cantidad de Q4 mil 891 millones para el período 2025. De acuerdo con ella, este monto es sobre la base de los servicios que presta a nivel nacional.

«En el caso del MP, estamos solicitando este presupuesto dada la cobertura nacional que tenemos, cuando hemos implementado tres veces la capacidad de funcionalidad de la institución, de como se recibió en 2018. Recibí 179 unidades fiscales y hoy tenemos 591 en todo el país», expresó Porras.