Todd queremos trabajar con gente comprometida con la aplicación de la ley y democracia
La problemática del fentanilo es algo "inédito", según Robinson, que ocurre actualmente. Foto: José Orozco

Todd. D. Robinson, subsecretario de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL), retomó en una entrevista para La Hora, el pasado 2 de octubre, el tema de la droga sintética fentanilo, y la lucha contra esta en EE. UU., así como en los países de la región.

Robinson indicó que la problemática de la adicción al fentanilo es «algo inédito», y aseguró que esta droga sintética podría matar a una comunidad entera, además de que es de fácil fabricación.

«Desde 2019 hasta la fecha, cada año 100 millones de americanos han perdido la vida por una interacción con drogas sintéticas», resaltó el funcionario norteamericano.

Todd Robinson: Nos toca trabajar juntos contra el crimen

En cuanto al trabajo del gobierno norteamericano para tratar el problema del fentanilo, aseguró que en sus 40 años dentro del Gobierno, la administración Biden-Harris es la primera que ha puesto recursos serios en cuanto a la demanda de las drogas.

«Este Gobierno (Biden-Harris) ha sido serio en cuanto a los recursos para las cárceles, asegurando que las comunidades tengan antídotos, es la primera vez, de verdad, que hemos visto este tipo de atención en un problema como este”, afirmó.

EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA DISTRIBUCIÓN

En una entrevista Cara a Cara, realizada el pasado 1 de mayo, Robinson informó que el fentanilo es una droga hecha por varios químicos, principalmente originarios de China, y que son llevados a México donde los grupos criminales mezclan los químicos.

En esa entrevista, el subsecretario remarcó que, bajo su punto de vista, las drogas sintéticas podría sustituir a las drogas convencionales, debido a la facilidad de su elaboración.

Cara a Cara con Todd Robinson por fentanilo y las drogas sintéticas: son más poderosas, fácil de esconder y distribuir

A raíz de esto, indicó que han emitido advertencias, notificando a todos los países que podrían estar en peligro por el ingreso del fentanilo y otras drogas sintéticas, pues el crimen organizado que opera en Centroamérica se convierte en aliado de la distribución.

«A veces son aliados, a veces son grupos criminales, independientes, pero trabajando con los grupos más grandes de México, los mexicanos y algunos grupos en Colombia, son los más grandes y más interesados en ese mercado», detalló.

Diego Estuardo Guzmán
Soy un periodista y locutor con un gusto por el cine, el ámbito cultural y la escritura.
Artículo anteriorHunahpú fortalecerá operativos de la Marina Nacional para combatir el trasiego de drogas
Artículo siguienteArévalo: «Ha habido funcionarios involucrados en el trasiego de droga»