
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reportaron que en las últimas 24 horas han ocurrido al menos 13 sismos en las costas del Pacífico guatemalteco, sin embargo, el ente encargado del monitoreo afirmó que no es nada fuera de lo normal.
De acuerdo con el reporte del Insivumeh, el sismo más sensible de mayor magnitud 5.1 se produjo en el océano Pacífico a las 4:51 horas, el pasado miércoles 2 de octubre.
Otros movimientos que sobrepasaron los 4 grados se registraron en las costas de Retalhuleu y Suchitepéquez, los cuales, según Robin Yani, del departamento de geofísica del Insivumeh, no son sensibles para la población.
El sismo más reciente se produjo en el departamento de Escuintla, donde se señaló el epicentro, y tuvo una magnitud de 2.6, ocurrido a las 5:55 horas de este jueves 3 de octubre.
NADA FUERA DE LO NORMAL
Yani afirmó que muchos de estos sismos tienen magnitudes pequeñas, por lo cual, la mayoría no son perceptibles por la población, sino que solo se registran a través de los instrumentos sísmicos que tienen mucha sensibilidad.
«Estos demuestran la actividad sísmica de las fuentes generadoras de estos. Guatemala se considera un país sísmicamente activo, hay muchas fuentes que generan actividad sísmica de forma permanente», detalló.
En ese sentido, de acuerdo con la Conred, en lo que va del 2024 han ocurrido 2 mil 993 sismos, por tal motivo, recomienda a la población preparar un Plan Familiar de Respuesta y siempre tener lista la mochila de las 72 horas, en caso de emergencia.
Sin embargo, Yani recordó que para estar alerta de cualquier eventualidad sísmica, las personas pueden descargar en sus teléfonos celulares la aplicación «Alerta Temprana de Terremotos», que está disponible para Android y iOS.
En tendencia:
La devolución que beneficia a Alejandro Sinibaldi a pesar de informes que fueron públicos y una condena
Marcha se vuelve a ensañar en contra de la San Martín en la zona 1
Mujer muere tras ataque armado en el kilómetro 13 de la ruta al Atlántico
Volcán de Fuego: Declaran alerta naranja por erupción
Inauguran paso a desnivel entre El Naranjo y Minervas en Mixco