Este 3 de septiembre y en respuesta a lo planteado por el presidente Bernardo Arévalo, la iniciativa Guatemala No Se Detiene lanzó públicamente el Fondo Revolvente para la Preinversión en Infraestructura (FIP), la cual busca contar con una Infraestructura Económica para «el buen vivir».
Dicha actividad contó con el respaldo del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), la Municipalidad de Guatemala y la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa).
En ese orden explican que el FIP «es un esfuerzo apoyado por empresas del sector privado, para contribuir a la transformación de la infraestructura del país y promover un desarrollo sostenible mediante un fondo inicial de US$7 millones de dólares en tres años para financiar estudios de preinversión en infraestructura».
📌 Situación de grúas se torna crítica en Puerto Quetzal
Sigue leyendo aquí 👉 https://t.co/JkMmHCMxW5 pic.twitter.com/VDSVzvVKxY
— Diario La Hora (@lahoragt) September 4, 2024
Según indican, este fondo representa una contribución a la modernización de la infraestructura nacional que tiene como objetivo facilitar la planificación y ejecución de proyectos críticos que beneficiarán a millones de guatemaltecos.
«El abordaje de la infraestructura en la Política General de Gobierno 2024-2028 tiene un abordaje integral que incluye mejoras en productividad, reducción de costos logísticos, promoción de comercio e inversión e incremento de servicios básicos como salud y educación que reducen desigualdades regionales y mejoran el desarrollo social en general», agregaron.
Mientras remarcaron que en Guatemala, mejorar la infraestructura puede ser un catalizador para el crecimiento y la reducción de la pobreza.
ALVARADO RESPALDA ESFUERZO DE SECTOR EMPRESARIAL
Félix Alvarado, ministro de Comunicaciones, explicó que «uno de los principales retos para realizar infraestructura crítica en Guatemala es la falta de estudios de preinversión».
En ese sentido, el titular del CIV recalcó que, «respaldamos y aplaudimos este esfuerzo del sector empresarial, que ayudará al país a generar más proyectos que ayuden a la movilidad, el transporte y a mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos».
Fondo Revolvente para la Preinversión en Infraestructura #FIP #GuatemalaNoSeDetiene @FelixSinExcusas @RQuinonezL @jczapata_s @TorrebiarteJose @usembassyguate pic.twitter.com/PfpA7aPN42
— FUNDESA (@FUNDESA) September 3, 2024
ADMINISTRACIÓN DE LOS FONDOS
De acuerdo con el comunicado, la gestión del FIP estará a cargo de un equipo de expertos en finanzas, economía, ingeniería y planificación urbana, quienes estarán bajo varios procesos que garanticen la transparencia y rendición de cuentas.
Los estudios que se pretenden realizar con este fondo incluyen análisis de viabilidad, análisis de riesgos y planificación estratégica, con lo que se planea reducir los riegos tras la ejecución de obras.
QUIÑÓNEZ: HERRAMIENTAS SERÁN CLAVE PARA MEJORAR MOVILIDAD
Al respecto del lanzamiento el Alcalde de la Ciudad de Guatemala, Ricardo Quiñónez, expresó que este tipo de herramientas serán clave para mejorar la movilidad y el transporte en la Ciudad de Guatemala, así como en los municipios aledaños y fortalecen la capacidad de generar proyectos estratégicos para el país.
«El trabajo conjunto que hacemos desde la Ciudad de Guatemala se ha basado siempre en el concepto de que cada uno por su lado puede ir más rápido, pero juntos podemos caminar más lejos», agregó.
BRADLEY HABLA DE LA INFRAESTRUCTURA COMO UN CATALIZADOR PARA LA INVERSIÓN
Mientras Tobin Bradley, Embajador de los Estados Unidos, expresó que desde el Gobierno de los Estados Unidos a través de la Agencia para el Desarrollo USAID, están apoyando este esfuerzo a través del proyecto LEIA (Alianza para apalancar recursos para la inversión económica, por sus siglas en inglés), como un trabajo conjunto para generar oportunidades de crecimiento y desarrollo en Guatemala y con esto reducir la migración hacia los Estados Unidos.
«La infraestructura es un catalizador para la inversión y el desarrollo económico de la población guatemalteca y este fondo es un paso en el camino correcto hacia proyectos que generen mayor crecimiento», aseguró Bradley.
En el lanzamiento del FIP, se explicó que Guatemala ha tenido una de las tasas de inversión vial por habitante más bajas del mundo y cuenta apenas con 1 metro de red vial por habitante, mientras países como El Salvador tiene 1.97 metros de red vial por habitante, México 6 metros, Costa Rica 8 metros y Estados Unidos 20.5 metros por habitante.
Asimismo, remarcan que la calidad de la infraestructura vial coloca a Guatemala en la posición 117 de 119 países evaluados por el Foro Económico Mundial.
«La medición de velocidad en carreteras, según el Fondo Monetario Internacional, coloca a Guatemala entre los 20 países con la velocidad media más baja y peor calidad de carreteras respecto a 160 países evaluados», enfatizan.
JOSÉ MIGUEL TORREBIARTE REMARCA TEMA DE RETOS
En la presentación del FIP, José Miguel Torrebiarte, presidente de Fundesa agregó que «sabemos que los retos para aumentar la inversión pública en carreteras son importantes, por eso es que el sector empresarial es consciente de la importancia de trabajar juntos e invertir en este fondo revolvente».
De acuerdo con el presidente de Fundesa, con esto se busca apoyar la estructuración de más y mejores proyectos a través de estudios y asistencias técnicas que permitan «una mayor inversión».
En tendencia:
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
El enojo de Curruchiche
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Chiristian Álvarez
Rafael Curruchiche miente: Fiscal aceptó que se reunió con jueza
PNC captura a mexicano y guatemalteca que ofrecían tramitar permisos y visa de EE.UU.
LA EXPERIENCIA EN COLOMBIA
En el lanzamiento del FIP se indicó que la preinversión se refiere a las actividades que se realizan antes de la ejecución de un proyecto, incluyendo estudios de viabilidad, análisis de riesgos y planificación estratégica. «La falta de estudios de viabilidad adecuados puede llevar a sobrecostos y retrasos significativos. La creación de este fondo contribuirá a reducir dichos riesgos», aseveraron.
Según remarcaron en Colombia, el Fondo de Preinversión ha permitido la realización de proyectos de infraestructura que han transformado la economía local y mejorado la calidad de vida de los ciudadanos.