Organizaciones basadas en la fe han mostrado su preocupación por atrasos en los tiempos y posibles intentos de viciar el trabajo de las postuladoras. Foto: José Orozco
Organizaciones basadas en la fe han mostrado su preocupación por atrasos en los tiempos y posibles intentos de viciar el trabajo de las postuladoras. Foto: José Orozco

Organizaciones basadas en la fe, del sector interreligioso, en conferencia de prensa este 21 de agosto, se mostraron preocupados «por el interés de algunos de viciar el trabajo de las comisiones, así como el plazo de cinco días que tiene los aspirantes únicamente para acercarse a entregar sus expedientes».

Las organizaciones afirman que fue indignante observar la forma en que los magistrados actuales de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones, junto a aliados del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, votaron para obstaculizar el avance del trabajo, así como de limitar el acceso a la prensa y observadores.

Además, indicaron que hubo un interés para diseñar instrumentos a su medida, degradando así los estándares de calidad deseables para el proceso de elección de magistrados.

SEDE REDUJO TIEMPO DE RECEPCIÓN DE EXPEDIENTES

En el segundo punto del comunicado señala la preocupación de que las Postuladoras tomaran más de tres semanas para definir sede, y habilitar solo cinco días para la recepción de expedientes de aspirantes a las magistraturas.

«El plazo para que candidatos probos e independientes presenten sus expedientes se reduce a solamente cinco días, afectando peligrosamente la fase crucial del proceso», resalta el comunicado.

En otro aspecto, las organizaciones exigen a los magistrados actuales no postularse como candidatos a las altas magistraturas, para evitar conflictos de interés. «Los comisionados no deberían tomar en cuenta ningún expedientes de los magistrados actuales, para que el proceso pueda garantizar la imparcialidad del mismo», se lee.

EXIGEN QUE SE APEGUEN AL MANDATO CONSTITUCIONAL 

«Pedimos a las y los comisionados que hasta ahora han provocado retrasos en el proceso de renovación de Cortes, reconsiderar su actuación y cumplir debidamente con el mandato que les fue conferido, pues no hacerlo constituirá una falta grave desde el punto de vista ético, moral y constitucional», resalta el comunicado.

Misión de OEA alerta sobre «potencial conflicto de interés» en Comisiones de Postulación

Diego Estuardo Guzmán
Soy un periodista y locutor con un gusto por el cine, el ámbito cultural y la escritura.
Artículo anteriorMás de mil casos de «viruela símica» reportan en última semana en la República Democrática del Congo
Artículo siguienteAprehenden a un tercer presunto responsable de incendiar bus en Escuintla