Diseño: Roberto Altán / La Hora
Diseño: Roberto Altán / La Hora

La Corte de Constitucionalidad (CC) amparó a Luis Suárez Roldán, quien había sido destituido del cargo de presidente suplente del Banco de los Trabajadores el 8 de febrero pasado por el mandatario Bernardo Arévalo, por no cumplir con el requisito de haber trabajado por 10 años en el sistema bancario.

El pleno de la CC, para esta decisión, estuvo integrado por dos magistrados titulares, Leyla Lemus y Héctor Hugo Pérez Aguilera y los suplentes, Claudia Elizabeth Paniagua Pérez, Walter Paulino Jiménez Texaj y Luis Alfonso Rosales Marroquín.

Lemus y Pérez Aguilera emitieron un voto disidente, mientras que Paniagua Pérez, Jiménez Texaj y Rosales Marroquín, decidieron otorgar el amparo a Suárez Roldán tal como lo hicieron con el Jorge Mondal, que también fue separado del cargo por no cumplir con el requisito de haber laborado 10 años en el sistema bancario.

Con esta decisión, por mayoría, del máximo Tribunal, se deja en suspenso provisional, el Acuerdo Gubernativo 26 del 20 de junio de 2024 que firmó el presidente Bernardo Arévalo, por medio del cual dispuso remover a Luis Antonio Suárez Roldán, del cargo de suplente del presidente de la junta directiva del Banco de los Trabajadores (Bantrab).

La decisión de los tres magistrados suplentes, que integraron el pleno, ocurre después de que el Ejecutivo solicitó el retiro de la inmunidad por supuestamente haber cometido prevaricato por haber omitido pruebas documentales incluidas dentro del proceso de amparo 3156-2024, contra el presidente titular Jorge Mondal.

Según el Gobierno, entre esas pruebas “constaban informes auténticos generados por la Superintendencia de Bancos que establecen que el señor Jorge Mondal no reúne los requisitos exigidos por el artículo 17 de la Ley Orgánica del Banco de los Trabajadores para ser presidente de la entidad, pues no trabajó 10 años en el sistema bancario nacional previo a ser nombrado”.

SU DESIGNACIÓN

Suárez fue decano de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala por ocho años, y fue designado por el expresidente Alejandro Giammattei y su pareja, Miguel Martínez, para ser el suplente de Jorge Mondal, presiente del Bantrab que también fue favorecido por la CC para seguir al frente de la Institución, el pasado 11 de julio.

Su nombramiento se dio luego de perder las elecciones generales con el partido Vamos en 2023. Fue el candidato vicepresidencial del entonces partido oficial que impulsó a Manuel Conde.

Pese a los diversos cargos al frente de distintas dependencias y los 152 cursos recibidos y participaciones de seminarios que consignó en su currículo, Luis Suárez tampoco alcanzó los 10 años de experiencia que el artículo 17 de la Ley del Bantrab le exige.

Designados de Giammattei-Martínez para Bantrab no cumplieron requisitos que juraron tener

Diego Estuardo Guzmán
Periodista y locutor con interés en temas sociales y culturales. Apasionado por el cine y los deportes.
Raúl Barreno Castillo
Periodista de Xela y del diario La Hora. Creo en la ley de la compensación y en la libertad de expresión sin restricciones. 25 años de reportear, crear medios y escribir historias.
Artículo anteriorObispo mexicano dice que cárteles de la droga usan a civiles como escudos humanos en zona fronteriza con Guatemala
Artículo siguienteChaplin y la búsqueda del oro: Una profunda reflexión sobre el capitalismo y la condición humana en la obra de Mariátegui