Foto: La Hora

El 30 de septiembre de 2024 es el último día para efectuar el pago del Impuesto de Circulación de Vehículos, según el decreto 13-2024, publicado el pasado lunes 8 de julio en el Diario Oficial.

«El presente Decreto fue declarado de urgencia nacional con el voto favorable de dos terceras partes del número total de diputados que integran el Congreso de la República, aprobado en un solo debate», se lee en el decreto.

Con esta disposición, los conductores tendrán dos meses más de plazo para realizar el pago del impuesto.

¿CÓMO HAGO EL PAGO? 

Para efectuar el pago del Impuesto de Circulación, el interesado debe ingresar al sitio oficial de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), en el apartado de «Consulta de vehículos», allí se detalla en cinco incisos los pasos a seguir.

https://portal.sat.gob.gt/portal/impresion-calcomania/

Según la SAT, estos son los pasos que debes seguir para pagar el impuesto. El primer inciso sufre un cambio de fecha, debido a la ampliación ordenada por el Congreso:

¿Cuándo debe pagarse el Impuesto Sobre Circulación de Vehículos?

Del 1 de Enero al 31 de Julio de cada año (en esta ocasión el 30 de septiembre). Luego de ese plazo corresponde multa por omisión e intereses.

 

¿Para qué sirve esta consulta?

Para conocer el monto a pagar del Impuesto Sobre Circulación e impresión de Calcomanía de Vehículos Terrestres.

 

¿Cómo se paga el Impuesto Sobre Circulación de Vehículos Terrestres?

Llene el Formulario Declaraguate SAT-4091 Vehículos Circulación, genere la Boleta SAT-2000 y páguela en un banco.

 

¿Se deben pagar antes las multas de tránsito?

Antes de realizar el pago del Impuesto de Circulación de Vehículos Terrestres, el contribuyente debe estar solvente de las multas por infracciones en materia de tránsito. Verificar solvencia de multas de tránsito.

 

¿Dónde debo portar la calcomanía?

Imprímala y pórtela al conducir su vehículo. Las autoridades competentes podrán solicitarla. No es necesario pegarla en el parabrisas ni en la placa.

 

SU APROBACIÓN 

La propuesta fue respaldada por los congresistas Sonia Gutiérrez, Nery Rodas, Karina Paz, Darwin Lucas y Raúl Solórzano, y conocida de urgencia nacional el pasado 20 de junio en la segunda sesión extraordinaria del Organismo Legislativo.

Sin embargo, no entró en vigencia sino hasta este lunes 8 de julio, otorgando más de dos meses de plazo a los propietarios de vehículos para realizar el pago del impuesto.

Diego Estuardo Guzman
Soy un periodista y locutor con un gusto por el cine, el ámbito cultural y la escritura.
Artículo anteriorLa Calamidad: ¿Una falacia?
Artículo siguienteEl NYT insta a demócratas a promover un nuevo candidato presidencial