Foto: Daniel Ramírez
Foto: Daniel Ramírez

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), a través de su cuenta oficial X, compartió el boletín de las condiciones atmosféricas para este lunes 8 de julio, en el que se detalla que se pronostican lluvias acompañadas de actividad eléctrica.

El boletín, del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insvumeh), explica que los mayores acumulados de lluvias se registrarán sobre la cadena volcánica de todo el país.

NUEVA ONDA DEL ESTE

Las lluvias que se percibirán durante este lunes, son a causa del acercamiento y paso sobre el país de la onda del Este número 8, por lo que se esperan tormentas locales con posible lluvia de granizo.

Según el Insivumeh, por la mañana habrá pocas nubes, sin embargo, el resto de la jornada se pronostican de nublados parciales a totales, y actividad eléctrica en horas de la tarde y noche.

Estas condiciones, de acuerdo con el ente científico, también se deben a inestabilidad climática en el océano Pacífico.

Las lluvias podrían durar hasta el jueves, cuando se presentará una «leve disminución» en las regiones del sur al centro del país.

CONDICIONES POR REGIÓN

El boletín de condiciones atmosféricas para la semana de este lunes 8 al viernes 12 de julio, el Insivumeh pronostica que habrá ambiente cálido y húmedo en la meseta central, el Pacífico, Norte, Franja Transversal del Norte, el Caribe y Valles de Oriente.

Sin embargo, no descarta la presencia de neblina a primeras horas de la mañana y por las noches, y nublados por la tarde.

Para la meseta central, en la ciudad capital, se pronostican temperaturas de 26 a 28 grados, mientras que en el altiplano y occidente 24 a 29 grados.

En el pacífico se esperan temperaturas de 32 a 34, mismas que se percibirán en la región del caribe. En el departamento de Petén se pronostican de 34 a 36 grados, y en el oriente, máximas de 33 a 35.

Diego Estuardo Guzman
Soy un periodista y locutor con un gusto por el cine, el ámbito cultural y la escritura.
Artículo anteriorEl mundo microbiano: todos para uno
Artículo siguienteBeryl, ahora tormenta tropical, se debilita tras toca tierra en Texas