Fernando Suriano, viceministro de Transporte, luego de conocerse por medio del presidente, Bernardo Arévalo, que se llevará a cabo una licitación público-privada del Aeropuerto Internacional La Aurora, detalló que esta estaría lista en al menos un año.

En sus palabras, un tiempo prudencial con las «condiciones perfectas» sería de 6 meses. Agregó que siendo realistas, un año es buen tiempo. Además, destacó que esperar 2 años sería perjudicial para el país.
«Tenemos, con el señor presidente, la voluntad de hacer bien hechas las cosas, en el sentido de que el sector público haga lo que le corresponde hacer. Por eso es que tenemos que fortalecer la parte pública de la institucionalidad», explicó Suriano.
#AhoraLH | Fernando Suriano, viceministro de Transporte, con respecto a la licitación público-privada del Aeropuerto Internacional La Aurora, indicó que el tiempo prudencial con las "condiciones perfectas" sería de 6 meses, y que siendo realistas, un año es 1 buen tiempo. Además,… pic.twitter.com/PAykIq4Jyc
— Diario La Hora (@lahoragt) June 18, 2024
LA LICITACIÓN
Suriano explicó que US$100 millones son los que se deben invertir para hacer las obras que se tienen planificadas, aunque no explicó cuáles son estas.
«Se priorizarán Q240 millones, es una de las bases de licitación que se están trabajando y estas se hacen en el marco de ley vigente de Compras y contrataciones», detalló.
Suriano explicó que se tiene que actuar en tres momentos:
Primero: consiste en optimizar el funcionamiento de puertos y aeropuertos.
Segundo: separar la parte normativa de la operativa.
Tercero: tiene que ver con establecer lo relativo a la alianza público-privada.
En tendencia:
Analistas de seguridad apuntan a recomposición de pandillas por ataque a abogado Edwin Mayen
El abogado de los poderosos: algunos de los defendidos del fallecido abogado Edwin Mayen
Codedes con más fondos: Oficialismo no tendrá con qué negociar Presupuesto 2026, dicen analistas
Las lujosas prendas de María Fernanda Bonilla para asistir a la audiencia por el caso Melisa Palacios
El futbol y la esperanza mundialista: otro espejo en el que se ve reflejado el impacto de la migración en Guatemala