La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), en conferencia de prensa este martes 11 de junio, informó que aumentará la cantidad de auditores este año debido a las recurrentes pérdidas que han reportado varios contribuyentes en los últimos cuatro años, específicamente los que se dedican al comercio al por mayor y menor.

Según las estadísticas del ente recaudador, las cuales fueron presentadas por el superintendente Marco Livio Díaz Reyes, las perdidas totales reportadas ascienden a más de Q21 mil 533 millones, cifra que el funcionario calificó como «alarmante».
«Hemos decido iniciar un proceso de fiscalización intensivo. Aumentaremos la cantidad de auditores este año. Ya hemos dado la instrucción de que contrataremos 100 auditores más, que saldrán a fiscalizar estas compañías», expresó Díaz.
Retransmisión: SAT presenta tipologías de incumplimientos por reportes de pérdidas recurrentes

AUDITORÍAS TOMARÁN TIEMPO
Por su parte, el intendente de Fiscalización, Oscar Hernández, detalló que las auditorías anunciadas llevarán un tiempo prudencial, pues se deben analizar estados financieros comparativos de años anteriores, para establecer los motivos de las pérdidas que reportan los contribuyentes.
En tendencia:
"Si me mandan al Mariscal me van a matar", afirma capturado tras incidente afuera de base militar
MARN firma convenio con ONG a la que pertenece el esposo de la Ministra
Hijo de Stalling pide exhibición personal en contra de magistrada Leyla Lemus
Estas son las razones por las que pueden retener tu licencia de conducir
"Expansión del puerto es el primer paso para modernizar la red de infraestructura". Concluye visita del Cuerpo de Ingenieros de EE.UU
Según Hernández, son 8 mil contribuyentes que deben ser auditados de «manera priorizada».
En ese sentido, el superintendente Díaz Reyes recomendó a las empresas siempre verificar sus ingresos, para evitar ser objeto de acciones de control y fiscalización, y pidió un trabajo de calidad y ético a los peritos contadores, notarios, contadores públicos y auditores.
🔎 #AHORA "Este comportamiento tributario es de interés fiscal, ya que los contribuyentes detectados reportan pérdidas en 2, 3 y hasta 4 años consecutivos", explicó el Superintendente Díaz. pic.twitter.com/FgwDpADYRA
— SAT Guatemala (@SATGT) June 11, 2024