El pasado 18 de marzo del 2024, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) declaró en situación de emergencia nacional interconectado a la red de distribución eléctrica del país, medida que abarcaba desde entonces hasta este viernes 31 de mayo. En ese sentido, por medio de un acuerdo ministerial, se prorrogó dicho plazo por un mes más.
La disposición quedó establecida por medio del acuerdo ministerial 132-2024/SG, publicada en el Diario Oficial este jueves 30 de mayo.
«El plazo de este acuerdo podrá prorrogarse si subsisten las condiciones que originan esta declaración en Situación de Emergencia, siempre y cuando el Administrador del Mercado Mayorista lo solicite con el debido análisis técnico-económico», se destacó al mencionar la modificación del acuerdo con el cual se impuso dicha medida.
Declaran situación de emergencia nacional por distribución de energía eléctrica ante El Niño
DEBE TOMAR MEDIDAS
El Administrador del Mercado Mayorista (AMM), según el artículo 1 del acuerdo ministerial 75-2024, debe «tomar las medidas necesarias y excepcionales que le permitan cumplir su mandato de garantizar la seguridad y abastecimiento de energía eléctrica, aplicando el criterio de despacho económico y mínimo costo para el conjunto de las operaciones del mercado mayorista».
Ese aspecto se mantendrá hasta que concluya la ampliación que fue decretada, la cual concluirá el próximo 30 de junio.
En tendencia:
Cuál es el salario mínimo mensual vigente en 2025 para Guatemala
EMIXTRA habilitará un carril de Guatemala hacia Naranjo desde el sábado en la noche hasta el lunes
Juzgado Octavo envía antejuicio contra Fredy Orellana a CSJ y ordena investigar a trabajadores de su judicatura
Con camisa y gorra de Trump, Curruchiche asegura que "lo mejor está por venir"
Tiempos de Ley de Contrataciones se interponen en ejecución del MICIVI para 2025
JUSTIFICACIÓN
Según el acuerdo ministerial, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) indicó que durante mayo se mantendrán las altas temperaturas y que entre el trimestre mayo-julio se esperan condiciones neutras.
De esa cuenta, se consideró que la generación de energía por medio de hidroeléctricas estaría limitada.
También se destacó que en esta temporada ocurre «el Fenómeno del Niño, que incide en la baja de la disponibilidad de generación hidroeléctrica».
También se detalló:
- El crecimiento atípico de la demanda de electricidad.
- Las condiciones especiales del comercio internacional que han afectado la situación del Mercado Mayorista.
Otras Noticias: