La vicepresidenta, Karin Herrera, se reunió este miércoles 8 de mayo con el director del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), Danilo Rivera, con el objetivo de tratar temas sobre migración y el Estatus de Protección Temporal (PTS).
Así se detalló en un comunicado de Migración, en el cual se informó que a la reunión también acudieron representantes del grupo migrante Guatemala Distrito 24.
La junta se llevó a cabo en el contexto de la cumbre de Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, del pasado martes 7.
#Información | En el marco de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, la Vicepresidenta @KarinHerreraVP y el Director General, Danilo Rivera, sostuvieron una reunión con el grupo de migrantes "Guatemala Distrito 24", en donde discutieron temas migratorios. pic.twitter.com/1Kl3WkTFKG
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) May 8, 2024
PRESENTAN PROPUESTA
Los representantes de Guatemala Distrito 24 presentaron a la vicepresidenta y al director de Migración una propuesta para mejorar la atención de la autoridad migratoria hacia los migrantes.
«Se destacó la solicitud de proyectos que incluyan la traducción en idiomas indígenas, para facilitar trámites y asuntos migratorios, generando oportunidades y apoyo a nivel internacional», resalta el comunicado.
Los líderes de la agrupación remarcaron la importancia de que se mejore la atención a los connacionales.
«Se abordó la importancia de brindar atención con pertinencia cultural, destacando la relevancia de los idiomas maternos», se indicó.
En tendencia:
INVERSIÓN Y REFORMAS
Otro punto de las propuestas hechas por la agrupación es «mantener una estrategia a corto plazo mediante inversiones gubernamentales en bonos para MiPymes, ahorros, y especialmente, en la búsqueda del TPS, para generar estabilidad económica y social que promueva la inversión en Guatemala», con la cual podrían generarse empleos y así evitar la migración.
Por otra parte, una reforma a la política de la Frontera Sur es algo que busca Guatemala Distrito 24. Este es un programa que tiene como objetivo proteger los derechos humanos de los migrantes que ingresan y transita por México.
Otras Noticias: