El Ministerio de Educación (Mineduc) dio a conocer a través de un comunicado que el presidente de la República solicitará una opinión consultiva a la Corte de Constitucionalidad (CC) para aclarar la aplicación de la Ley de Acceso a la Información Pública respecto al pacto colectivo de condiciones de trabajo con el magisterio nacional.
Según el Mineduc, esta ley «establece las condiciones en las que las instituciones pueden recibir información de personas jurídicas bajo condiciones de confidencialidad», de esa manera se fortalecerá el derecho a la información por parte de la ciudadanía, afirma el documento.
También informó que trabaja con la Procuraduría General de la Nación y otras entidades del Ejecutivo para unificar criterios al respecto.
En tendencia:
HAN PEDIDO LEVANTAR CONFIDENCIALIDAD
En el comunicado hecho público en sus cuentas oficiales, el Mineduc señaló en sus cuentas oficiales respecto al proyecto del Pacto Colectivo con el magisterio nacional, que desde el pasado 29 de abril solicitaron retirar el carácter de confidencialidad del documento.
Según el documento, en esa condición fue entregado dicho proyecto por parte del Sindicado de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), el 8 de enero a la anterior administración, y que fue entregada posteriormente al inicio de la administración actual.
El Ministerio de Educación informa a la población guatemalteca pic.twitter.com/9UqLD25YsM
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) May 3, 2024
«El Ministerio de Educación reitera su compromiso inquebrantable con la transparencia, el acceso a la información pública y el respeto irrestricto a los derechos laborales de todas y todos los docentes del país», remarca el Mineduc.
EL OBJETIVO
Según el ente rector de la educación, esta medida permitirá responder las solicitudes información, las cuales asegura ya haber recibido, y que los maestros, maestras y la población en general puedan acceder al contenido del proyecto, para conocer los temas que se discuten en la mesa de negociación del Pacto Colectivo.
Además, resalta que la prioridad del ministerio es garantizar una educación pública de calidad, y más fundamental, mantener un diálogo abierto y transparente con la comunidad educativa.
PIDEN QUE NO SE DEJEN ENGAÑAR
El ministerio dirigido por Anabella Giracca pide a los docentes de todo el país que no se dejen engañar por información malintencionada, pues los beneficios laborales no pueden ser anulados.
«Reiteramos la disposición al diálogo y al trabajo en conjunto para alcanzar un acuerdo que beneficie a todos los docentes y garantice el buen funcionamiento del sistema educativo», resalta.