«Guatemala: entre la democracia y la dictadura, 2023», es un informe que expone la situación de personas, organizaciones y comunidades defensoras de los Derechos Humanos en 2023, de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de los Derechos Humanos-Guatemala (UDEFEGUA).
Con este informe, la referida entidad expone el contexto y las implicaciones de la defensa de Derechos Humanos en el país.
#CampoPagado | La institución expresa en su documento el contexto y las implicaciones de la defensa de Derechos Humanos en Guatemala. Conozca más aquí ▶️ https://t.co/drwpbzJpTf
📷: UDEFEGUA. pic.twitter.com/LSvPajXg5E
— Diario La Hora (@lahoragt) April 30, 2024
En el documento, la institución evidencia que durante el año pasado hubo una serie de acontecimientos que provocaron un aumento significativo en la agresión contra personas, organizaciones y comunidades que se dedican a esta tarea.
«Es evidente que el 2023 arrancó con la captura absoluta de las instituciones del Estado, lo cual resultó particularmente peligroso en un año marcado por el proceso electoral», detalla UDEFEGUA.
Según información de la Unidad, se registró la «alarmante» cifra de 9 mil 496 agresiones contra personas, organizaciones y comunidades defensoras de Derechos Humanos.
«Con un incremento de más de 5 mil 922 agresiones con relación al 2022, el 2023 representa el año con mayor violencia contra quienes defienden Derechos Humanos», explica la institución, y añade que el 26 por ciento de estos sucesos fueron en contra de las mujeres.
UNA ÉPOCA DE VIOLENCIA
UDEFEGUA enfatizó que las elecciones generales, alejadas de lo que realmente deben ser, se convirtieron en un escenario en el cual se agravó la violencia, represión y persecución penal contra personas defensoras de Derechos Humanos, operadoras y operadores de justicia y periodistas.
En un comunicado se remarca que luego de las dos vueltas electoras, y con la victoria del partido político Movimiento Semilla, «los actores fácticos» enquistados en todo el Estado reaccionaron impulsando acciones tendientes a romper el orden constitucional y en particular, contra la voluntad popular expresada en las urnas.
«No fue sino por la importante movilización social y popular, encabezada por los Pueblos Indígenas, que estas acciones del Pacto de Corruptos no se lograron concretar», resalta la entidad.
De igual manera, aclara en 2023, defender y promover Derechos Humanos, así como exigir o cumplir con la legalidad y las normas establecidas en el Estado de Derecho fue perseguido por un Ministerio Público (MP) que estuvo y está al servicio de las estructuras criminales que capturaron las instituciones del Estado guatemalteco.
El detalle de la Unidad Protectora también expone que el gran número de agresiones reportadas durante la época electora está concentrado en actos de criminalización que implicaron privación de libertar y, en algunos casos, exilio para personas defensoras de los Derechos Humanos en el país.
UN ENTORNO FAVORABLE
El objetivo de UDEFEGUA es, urgentemente, construir un entorno propicio para la defensa de los Derechos Humanos.
Afirma que «sin lugar a dudas» plantea entre sus primeros pasos el saneamiento de las instituciones de todos aquellos actores que favorecen la corrupción y la impunidad, y resalta entre ellos el Sistema de Justicia.
Entre los primeros pasos también se detalla que está la creación de la Política Pública de Protección a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, y el sostenimiento de un diálogo abierto con la población y sus organizaciones.