Autoridades de Salud informaron este lunes 22 de abril que se bajó el nivel de alerta en el suroccidente del país, relacionada con la enfermedad neurológica aguda Guillain-Barré, debido al brote que se dio a finales del año pasado, pero no se estableció la fuente de contaminación.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), en compañía de personal de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), y del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) en conferencia de prensa confirmaron que se controló el brote.
La conferencia se llevó a cabo en horas de la mañana de este lunes, y participaron representantes de las distintas áreas de salud de Guatemala, así como organizaciones extranjeras que trabajaron para el estudio y control de la enfermedad.
En tendencia:
DISMINUYE ALERTA
El Ministerio de Salud detalló, al inicio de la rueda de prensa, que hasta este lunes se contabilizan 44 días sin la presencia de algún caso del síndrome. Por tal motivo, se tomó la decisión de disminuir la alerta de roja a amarilla.
Sin embargo, se resaltó que puede haber situaciones que eventualmente puedan provocar un nuevo brote, de acuerdo con variables como el clima, calidad del agua y la lluvia. En ese sentido, recomendó a la ciudadanía acatar las instrucciones de Salud.
LAS CAUSAS
El ministro de Salud, Oscar Cordón, detalló que aunque no se detectó la fuente de contaminación, el antecedente de enfermedad gastrointestinal, fiebre y consumo de alimentos mal preparados fueron los factores asociados con el riesgo de presentar el síndrome neurológico.
En ese sentido, el funcionario resaltó que la población debe continuar con las medidas higiénicas que se han dado a conocer en los departamentos con alerta, como también en todo el país. Estas son:
- Lavarse las manos con agua y jabón constantemente.
- Mantener las medidas higiénicas en la preparación de alimentos.
- Consumir únicamente agua hervida o clorada.
- No usar los mismos utensilios para la manipulación de alimentos crudos y cocidos.
- Evitar que los alimentos crudos y cocidos se junten.
LAS CIFRAS
De acuerdo a la entidad, en total hubo 87 personas afectadas por la enfermedad neurológica aguda, de las cuales cinco fallecieron.
El 40 por ciento de los pacientes se localizaron en Cuyotenango y Samayac, y fueron personas con un rango de edad de entre 15 y 64 años, dijo Edgar Santos, director de Epidemiología y Gestión de Riesgos.
Otras Noticias:
SE HICIERON ESTUDIOS
César Conde, viceministro de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud, explicó que originalmente se pensó que la enfermedad podría tratarse de una parálisis flácida, causada por el poliovirus, pero los resultados dieron negativo, según los análisis efectuados a varias pruebas de estudio que se enviaron a la CDC en EE. UU.
De esa cuenta, las autoridades sanitarias nacionales descartaron que el referido padecimiento se tratara de poliomielitis.
«Un antecedente que sirvió no solo al laboratorio, sino al Ministerio como una guía para investigar el brote, fue la situación similar que ocurrió en Perú en 2018, 2019 y 2023», detalló Conde.
Esto los ayudó a detectar la bacteria «Campylobacter jejuni» en varias muestras, la cual ha sido asociada al Guillain-Barré.
ATIENDEN SECUELAS
La viceministra de Hospitales, Linda Valencia, informó que el 58 por ciento de los pacientes que sobrevivieron fueron atendidos por el área de fisioterapia, y de estos, el 70 por ciento ya se ha integrado de nuevo a la vida cotidiana.
«En salud mental tuvimos secuelas. El 70 por ciento de los afectados aceptaron recibir atención psicológica. Las dos principales secuelas que surgieron fueron depresión y ansiedad», explicó Valencia.
El director de Medioambiente y Salud, Oliverio Paáu, dijo que se tomaron 277 muestras de agua, de las cuales 45 por ciento contaba con presencia de coliformes. Esto es un indicador que los sistemas de agua están con un riesgo de contaminación, afirmó.