El presidente, Bernardo Arévalo, anunció en conferencia de prensa que se decretó Estado de Calamidad por el incendio en el vertedero de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA).
La medida «tiene el propósito de fortalecer con insumo a las brigadas que apoyan en los incendios», explicó el mandatario.
📌 Juez Marco Antonio Villeda: trece años de extinguir bienes sin señalamientos de corrupción https://t.co/s0uo4ajKrl pic.twitter.com/Dv0crgnwYH
— Diario La Hora (@lahoragt) April 10, 2024
Además, indicó que solo las entidades que tienen un rol relacionado con atender los incendios son las únicas que podrán disponer de los fondos que se destinen al Estado de Calamidad.
Retransmisión: Presidente Bernardo Arévalo y el Consejo de Ministros da conferencia de prensa
En tendencia:
VIGENCIA
El Estado de Calamidad tendrá una vigencia de 30 días, según se dio a conocer durante la conferencia de prensa.
Y sus efectos se rigen a todo el territorio nacional, para contrarrestar los incendios forestales que se encuentran activos y los daños que estos causan a la población.
#Comunicado | Consejo de Ministros decreta Estado de Calamidad en el territorio nacional. pic.twitter.com/9nV94MZIsT
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) April 10, 2024
SOLICITUD
El ministro de Salud, Oscar Cordón, fue quien pidió al presidente de la República, Bernardo Arévalo, decretar el Estado de Calamidad, según dijo el funcionario a periodistas el pasado martes 9 de abril.
Ministro de Salud solicita a Bernardo Arévalo decretar estado de Calamidad por incendios forestales