El Instituto Nacional de Electrificicación (INDE) y Energuate se preparan para la temporada de Semana Santa 2024, según lo dieron a conocer ambas entidades por medio de comunicados oficiales.
De acuerdo con la nota del INDE, el viernes 22 de marzo se activará el Plan de Alerta y Contingencia, el cual se extenderá hasta el lunes 1 de abril.
Con esto se busca garantizar la distribución de energía eléctrica durante la Semana Mayor, y que este servicio sea estable, así como disminuir cualquier riesgo de corte.
Para esto, se tomarán tres medidas:
- Monitoreo constante, con 69 subestaciones y más de 3 mil 400 kilómetros de línea de transmisión.
- Mantenimiento preventivo, que fue hecho en hidroeléctricas y las 69 subestaciones.
- Coordinación estratégica, la cual ha hecho con instituciones en el sector eléctrico, cuerpos de seguridad y personal del Inde.
ATENDERÁ EMERGENCIAS
En el país estarán 26 cuadrillas de trabajadores preparadas para responder ante cualquier emergencia que pudiera provocar la interrupción del servicio, informó el INDE.
En tendencia:
ENERGUATE: PLAN ESPECIAL
Asimismo, Energuate hizo saber que su Plan Especial para Semana Santa será activado este sábado 23 de marzo, y estará vigente hasta el Domingo de Resurrección, es decir, el 31 de marzo.
Este plan incluye el incremento del personal para la atención de la cobertura del servicio de energía.
Se detalló que los centros turísticos serán la prioridad para dicha entidad, derivado de la alta afluencia de veraneantes.
Los municipios con lugares de interés turístico que la entidad priorizará son:
- Los municipios en los alrededores de los lagos de Atitlán e Izabal.
- Monterrico y Taxisco, Santa Rosa.
- Flores y Melchor de Mencos, Petén.
«Esta planificación contempla acciones preventivas, como la tala, poda y sustitución de elementos en las redes. También se prevé un aumento del número de brigadas y refuerzo del personal técnico en el Centro de Operaciones de Red», se detalló en el comunicado.