El embajador indicó que siguen de cerca el proceso de las postuladoras. Foto La Hora

POR DOUGLAS GÁMEZ
dgamez@lahora.com.gt

Estados Unidos indicó hoy, por medio de su embajador en el país, Luis Arreaga, que siguen de cerca el proceso de las comisiones de postulación para Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Apelaciones, porque tanto a Guatemala como a su país, les interesa que este no se convierta en “una alfombra de bienvenida para el narcotráfico o para la impunidad”.

El embajador hizo esa referencia en un acercamiento con periodistas de varios medios de comunicación, en la que detallaba las intenciones del Gobierno de Estados Unidos para atraer inversionistas al país y sobre las condiciones que buscarían, asegurando como un elemento central tener “reglas de juego claras”.

En ese sentido, indicó que también era importante la certeza jurídica, el fortalecimiento de las instituciones y por lo tanto el proceso de las postuladoras.

LEA: EE.UU.: SEGUIMOS CON APOYO INCONDICIONAL A MP, FECI Y FISCALÍAS

“Le estamos poniendo muchísima atención al proceso de comisiones de postulaciones, nos interesa que sea un proceso transparente y que los criterios de selección sean claros y justos”, añadió.

“Estamos preparados para tomar acciones para incentivar que el proceso sea transparente y que los requisitos sean claros y justos”, puntualizó.

SOBRE LAS INVERSIONES Y PAÍS SEGURO

Arreaga habló de las inversiones al país, ya que la intención de Estados Unidos, según explicó, es ayudar a Guatemala y al nuevo gobierno de Alejandro Giammattei a generar condiciones económicas que influyan en la migración irregular.

LEA: EMBAJADOR DE EE.UU.: SI GT NOS AYUDA NOSOTROS VAMOS HACER LO MISMO

Sobre los anexos del Acuerdo de Tercer País Seguro entre Guatemala y Estados Unidos, dijo que es un acuerdo “viviente” porque las circunstancias cambian y que próximamente vendrá una delegación de ese país para conversar al respecto y resolver dudas, también negó que existan presiones para que el convenio continúe.

Artículo anteriorSe oficializa integración de la Comisión de DD. HH.
Artículo siguienteCSJ da marcha atrás en designación de jueza de paz