Acción Ciudadana presenta denuncia ante la Junta de Disciplina Judicial contra el juez Mynor Moto. Foto: Cortesía

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Acción Ciudadana (AC) presentó hoy una denuncia ante la Junta de Disciplina del Organismo Judicial (OJ) contra el Juez Tercero de Instancia Penal, Mynor Moto, a quien señalan de haber cometido “faltas gravísimas” en el ejercicio de su cargo.

Para esta denuncia, Acción Ciudadana se basó en el llamado que el juez Moto hizo a los agremiados del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) a que acudieran a votar en la segunda vuelta para elegir magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC).

A criterio de Acción Ciudadana, lo anterior se trata de un llamado a desobedecer una resolución judicial en materia de amparo, luego de que el Juzgado Sexto de Primera Instancia Civil del Departamento de Guatemala emitió una medida que dejó el suspenso el proceso de elección realizado por el CANG.

“El juez Mynor Moto es uno de los candidatos que se ha postulado a la elección mencionada en la resolución citada y por lo tanto principal interesado en que el proceso de elección de desarrolle, con lo cual la resolución afecta sus intereses personales”, indicó AC en la denuncia.

En ese sentido, mencionaron que Moto, contraviniendo lo estipulado en el artículo 78 de la Ley de Amparo, hizo una grabación de unos 50 segundos pidiendo al gremio de abogados asistir a votar por su persona en la segunda vuelta de la elección, pese a la resolución del Juzgado antes mencionado.

El artículo 78 de la Ley de Amparo se trata sobre la desobediencia, retardo u oposición a una resolución dictada en un proceso de amparo de parte de un funcionario o empleado del Estado.

“Dicha grabación fue emitida el día 9 de enero de 2021 y evidencia la clara “oposición” por parte del funcionario público a la resolución emitida el día 8 de enero de 2021, dicha acción encuadra dentro del artículo 78 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad”, reitera la denuncia.

Puede leer: Tribunal Electoral del CANG acata resolución y no realizan segunda vuelta

Además de la desobediencia, Acción Ciudadana señala también que se atenta contra la independencia y ejercicio de funciones de otro órgano jurisdiccional.

INFLUENCIAS EN PROCESO

Además de la desobediencia a una resolución, Acción Ciudadana señala también al juez Moto de atentar contra la independencia judicial ante la posible aceptación de influencias en procesos y sostener reuniones privadas con partes procesales.

Lo anterior se da por el antejuicio que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), solicitó contra Moto, por presuntamente haberse reunido con Gustavo Alejos para manipular el proceso de elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones en el caso conocido como Comisiones Paralelas 2020.

PUEDE LEER: AGJI RESPALDA A JUEZA YES MARCOS POR AMPARO CONTRA ELECCIÓN EN EL CANG

“Es de conocimiento que Mynor Moto pretende asumir arbitrariamente el control de la investigación del caso Comisiones Paralelas 2020, a petición de Dennis Billy Herrera Arita”, señala AC.

Cabe mencionar que el hermano de Dennis Billy Herrera Arita, quien era comisionado de postulación para la elección de Cortes, es Douglas Herrera, quien ha participado en la campaña de Moto para alcanzar la magistratura titular de la CC.

Además, señalan que el MP determinó que este sostuvo reuniones con Gustavo Alejos y con el juez Geisler Smaille Pérez Domínguez, quien es aspirante a magistratura en Corte de Apelaciones y que cuenta con antejuicio en trámite en el caso Comisiones Paralelas 2020.

Dennis Herrera también ha sido señalado de sostener comunicación con Gustavo Alejos.

En la campaña se vio a Douglas Herrera, hermano del abogado Dennis Herrera, participando en actividades del juez Mynor Moto. Foto: Circula en Redes Sociales

“Se comprobó que Douglas Eduardo Herrera Arita participó en un evento reciente de apoyo al juez Mynor Moto en sus aspiraciones por convertirse en magistrado de la Corte de Constitucionalidad, nominado por el Colegio de Abogados y Notarios”, indicaron.

En ese sentido, reiteraron que el juez Moto ha sostenido reuniones también con señalados en el caso Comisiones Paralelas 2020.

PETICIONES

En ese sentido, Acción Ciudadana pide a la Junta de Disciplina del OJ que se tenga por presentada la queja escrita contra el juez Moto por las faltas antes señaladas en el ejercicio de su cargo.

Puede leer: Benito no ha sido localizado tras 7 allanamientos; FECI reitera alerta internacional

“Que al hacer el análisis respectivo y se determinen las responsabilidades del Juez señalado, se declare la destitución por constituir faltas gravísimas”, puntualizaron.

SIN RESPUESTA DEL JUEZ MOTO

La Hora trató de obtener una postura del juez Mynor Moto por los señalamientos en su contra planteados en la denuncia de Acción Ciudadana, pero no respondió las llamadas a su teléfono celular.

Artículo anteriorJuzgado oficializa inicio de extinción de los Q122 millones vinculados a José Luis Benito
Artículo siguienteCon 1,809 casos, GT reporta su peor día en contagios por COVID-19