Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) publicó hoy el Acuerdo Ministerial 299-2020 en el que se establece una alerta sanitaria debido a la aparición de una nueva cepa del COVID-19.
En esa alerta sanitaria se limita el ingreso al país de ciudadanos que hayan estado en los 14 días anteriores en el Reino Unido, Irlanda del Norte y Sudáfrica.
DETALLES DE LA RESTRICCIÓN
El Acuerdo Ministerial señala que esta restricción no es aplicable a guatemaltecos, a extranjeros con residencia permanente, personal del cuerpo diplomático acreditado en Guatemala y tripulación de aeronaves, así como cualquier ingreso de carácter humanitario.
El Ministerio de Salud publicó el acuerdo ministerial 299-2020 donde se emite una alerta sanitaria por la nueva cepa del COVID-19 y se restringe el ingreso de ciudadanos del Reino Unido, Irlanda del Norte y Sudáfrica. pic.twitter.com/L9GyPU9Cb3
— Diario La Hora (@lahoragt) December 23, 2020
Asimismo, se establece que se debe verificar mediante los pasaportes si las personas han estado en los 14 días anteriores en los países mencionados.
ESTABLECE CUARENTENA
Se estableció que las personas que hayan estado en esos países “deberán cumplir con cuarentena en un periodo de mínimo de 10 días, en lugar de residencia o en lugar que indique el pasajero, siendo los costos sufragados por ellos mismos”.
El Ministerio de Salud pidió en dicho Acuerdo notificar esta alerta al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), al Ministerio de Gobernación (Mingob), al Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
Puede leer: Fallecimientos por Covid-19 ya duplican al de muertes violentas en 2019 y 2020
La cartera de Salud mencionó que las anteriores disposiciones son preventivas y temporales, las cuales serán actualizadas conforme al comportamiento y a la evidencia científica que se vaya dando por la nueva cepa del COVID-19.ç