La ONU hizo una revisión de la situación de la región. Foto La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Un estudio de las Organización de las Naciones Unidas (ONU), señala que Guatemala es el país a nivel regional con el mayor retraso de crecimiento en niños y niñas menores de 5 años, con un promedio del 46.7%.

Así lo indicó la ONU en su informe titulado: “Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y El Caribe 2020”, donde se ubica al país en el primer puesto de dicho indicador.

El estudio fue elaborado entre la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA); la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS); el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP).

“Guatemala se mantiene como el país con mayor tasa de retraso del crecimiento de la región, con un 46,7%, y una reducción de apenas un 8,5% entre 2000 y 2015”, puntualiza el informe.

LEA: Vicepresidente evalúa designar “departamento modelo” para acciones contra la desnutrición

Naciones Unidas señala que hay otros países que presentan tasas de retraso del crecimiento superiores al 20%, como Ecuador, Honduras y Haití, con un 23,9, 22,6 y 21,9%, respectivamente. Guatemala se encuentra muy por delante de esos países.

Asimismo, señala que el retraso del crecimiento designa la situación de un niño o una niña cuya estatura es insuficiente para su edad.

“Esto tiene repercusiones en el crecimiento físico y cognitivo, y es consecuencia de la carencia, durante un tiempo prolongado, de los nutrientes necesarios para el desarrollo. Los efectos devastadores del retraso del crecimiento pueden extenderse durante toda la vida”, indican.

Además, afirmaron que el retraso de crecimiento afecta al 66% de los niños en Sololá, al 68% en Huehuetenango, al 69% en Quiché y al 70% en Totonicapán.

El informe compara la situación con otros países. Foto La Hora

COSTO SOCIAL Y MALNUTRICIÓN

Por otro lado, el informe de la ONU señala que el costo de la malnutrición en Guatemala representa US$12,034 millones, lo cual es equivalente al 16.3% del Producto Interno Bruto (PIB).

De esa cantidad de dinero, US$8,220 millones corresponde a la desnutrición, mientras que Q3,813 corresponden a temas de sobrepeso y obesidad.

Asimismo, el costo social de la situación de la malnutrición en el país es que el 44% de los niños y niñas desnutridos no completa primaria y solo 9% finaliza secundaria.

“En tanto que cerca de 80 mil niños menores de 5 años padecieron enfermedades y casi cinco mil fallecieron por desnutrición. En relación a la población adulta, más de 2,3 millones de personas padecen de diabetes e hipertensión arterial”, indicaron.

En este aspecto, Guatemala supera a otros países. FOTO LA HORA/ARCHIVO

POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE INSEGURIDAD ALIMENTARIA

Entre el periodo 2017-2019 se detectaron 3.1 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria grave en Guatemala, ubicándose detrás de países como México, Argentina y Brasil, con 14.6 millones, 5.7 millones y 3.4 millones, respectivamente.

Mientras que, en el caso de la inseguridad alimentaria moderada, Guatemala tenía hasta el 2019 7.8 millones de personas, ubicándose atrás de México, Brasil y Argentina.

En ese sentido, la prevalencia de inseguridad alimentaria grave en el país es del 18.1%, siendo una de las más altas de la región, solo por detrás de Honduras que tiene una prevalencia del 23.9%.

Mientras que el tema de la inseguridad alimentaria moderada, Guatemala tiene también una de las prevalencias más alta en la región con un 45.2%, solo por detrás de Honduras, que presentan un 55%.

NO DEJE DE LEER: Organizaciones convocan al #5D con el mensaje: “El problema no era solo el presupuesto”

Artículo anteriorOrganizaciones convocan al #5D con el mensaje: “El problema no era solo el presupuesto”
Artículo siguienteSoberanía: 33 aeronaves con ilícitos se han encontrado en 2020