El Ministerio de Salud Pública indicó que a partir de hoy se estarán tomando un espacio de 6 meses para que el tema del aumento a los aranceles al sector medicamentos, alimentos y registros sanitarios entre en vigencia. Foto: La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) indicó que a partir de hoy se estarán tomando un espacio de 6 meses para que el tema del aumento a los aranceles al sector medicamentos, alimentos y registros sanitarios entre en vigencia.

En conferencia de prensa, la ministra de Salud, Amelia Flores, se refirió al acuerdo gubernativo 179-2020, el indicó que se venía trabajando ya desde hace varios años, asegurando que viene a reforzar el cumplimiento de las funciones que son asignadas a la Dirección General de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud.

“Como ustedes bien saben, los presupuestos para estas acciones son muy bajos, los aranceles que venían siendo contemplados para todo lo que consumimos son muy bajos, de verdad, realmente bajos. Ustedes pueden la tener la oportunidad de revisarlos en la página del Ministerio”, dijo Flores.

Comentó que esto se trata de acciones importantes para la demanda que requiere el usuario, aseverando que las personas requieren de un lugar adecuado, de una atención pronta y de calidad y que esto debe mejorarse con un presupuesto adecuado.

“Sabemos que este un tema que no por mejorar los aranceles de un día a otro se van a ver reflejados al día siguiente, pero estamos trabajando en eso”, refirió Flores.

Además, dijo que ya hay mucha preocupación de comerciantes y de otras personas, quienes aseguró han manifestado que los pequeños comerciantes e industriales no están preparados en este momento por la pandemia del COVID-19 para un aumento de aranceles.

“Sin embargo, nosotros nos hemos tomado, a partir de hoy, un espacio de 6 meses para que esto entre vigencia y poder sentarnos, nosotros sabíamos que todos sectores se habían sentado con administraciones anteriores para trabajar este tema, nosotros nos vamos a sentar a partir de la fecha con los diferentes actores para socializar, analizar y discutir las diferentes temáticas”, dijo.

lEA: Polémica: Salud incrementa aranceles para registros sanitarios, farmacéuticos y de alimentos

ARANCELES BAJOS

La ministra señaló que al revisar los aranceles, puede parecer impactante que habían personas que estaban pagando hasta Q10 por una licencia para 10 años, por lo que aseguró que un aumento en los aranceles merece una revisión.

“Hay países vecinos en los que nosotros estamos haciendo un comparativo, en Honduras una licencia se trabaja por 4 mil dólares, nosotros tenemos aranceles realmente de pena, pero tampoco vamos a entrar en choques, sabemos que hay muchos comerciantes e industriales respetables que reconocen que el proceso se debe hacer, sin embargo, vamos a tomar 6 meses que creemos que es un tiempo prudencial para trabajar todo este tema con los actores”, dijo.

Flores dijo que la Dirección General de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud realiza sus operaciones con presupuesto del Ministerio de Salud y que los aranceles actuales tienen más de 12 años de no haber actualizado.

LEA: SALUD: ARANCELES ACTUALES DATAN DE HACE 12 AÑOS Y PRESUPUESTO ES INSUFICIENTE

“Los montos actualmente vigentes no están de acuerdo al costo de los insumos, al mantenimiento de los equipos y a la demanda que el usuario requiere. Un usuario requiere de una atención de calidad, ellos lo demanda, quieren resultados rápidos y nosotros queremos darlos, pero con calidad, con transparencia”, comentó.


Warning: Attempt to read property "user_nicename" on bool in /var/www/wp-includes/link-template.php on line 267
[lahora.gt/nacionales/daguilar/2020/12/02/salud-otorgara-6-meses-para-vigencia-de-aumento-de-aranceles/]
[wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_module_single_base.php:1047 get_permalink(), wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php:199 td_module_single_base->get_next_prev_posts(), wp-includes/template.php:790 require_once('wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php'), wp-includes/template.php:725 load_template(), wp-content/themes/Newspaper-child/single.php:51 locate_template(), wp-includes/template-loader.php:106 include('wp-content/themes/Newspaper-child/single.php'), wp-blog-header.php:19 require_once('wp-includes/template-loader.php'), index.php:17 require('wp-blog-header.php')]

Artículo anteriorDiaco reporta incremento de hasta 300% en quejas de usuarios
Artículo siguienteJuzgado de Extinción de Dominio deniega amparo por edificio vinculado a Baldizón