Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
Datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), indican que hasta el 31 de octubre se han registrado 24,364 casos de desnutrición aguda en menores de 5 años en Guatemala, además, se han registrado 16 muertes.
Con lo anteriores datos, se reporta un incremento de los casos en un 71% respecto al mismo periodo del año anterior. Salud argumenta que esto se debe al cambio de fuente primaria de datos en el sistema.
No obstante, el Ministerio de Salud ha detallado que debido a la pandemia del COVID-19, los datos aún no han podido ser verificados para su posterior validación.
Además, indicaron que la mayor proporción de casos por edades se presenta en niñez de 6 meses a menores de 2 años, principalmente en el grupo de 12 a 24 meses, que es done más casos hay.
Según ese Ministerio, los casos de desnutrición clínica presentan tendencia a la baja comparado al 2019, lo cual se atribuye a la situación de los servicios de salud debido a la crisis del COVID-19.
De total de casos de desnutrición aguda, 17,605 están calificados como casos de desnutrición aguda moderada, mientras que 6,759 como desnutrición aguda severa.
Asimismo, un total 9 Áreas de Salud con mayor riesgo de desnutrición aguda severa: Escuintla, San Marcos, Izabal, Guatemala sur, Huehuetenango, Guatemala noroccidente, Zacapa, Retalhuleu y Guatemala nororiente.
AL MENOS 18 DEPARTAMENTOS CON AUMENTOS DE CASOS
Hay 18 departamentos que presentan incrementos de casos acumulados con respecto al mismo período del año anterior. El Ministerio de Salud insistió que esto se debe al cambio que se dio en la fuente primaria para obtener los datos.
MUERTES POR DESNUTRICIÓN AGUDA
Hasta el 31 de octubre, el Ministerio de Salud ha registrado 16 muertes relacionadas a desnutrición aguda, una reducción considerable, tomando en cuenta que en el 2019 se registraron 44 muertes en el mismo periodo de tiempo.
Hasta el 31 de octubre, el Ministerio de Salud investigó un total de 117 casos por posibles muertes causadas por desnutrición aguda, de estas se descartaron 60 y al final de cuenta solo en investigaron 76, de los que se confirmaron 16.
Lea: PDH: presupuesto no refleja prioridades para atender situación de hambre y desnutrición
La mayor cantidad de muertes por desnutrición se dieron en Huehuetenango con 4, Petén y Quiché registraron 3, Alta Verapaz 2 y Suchitepéquez, Jalapa, Baja Verapaz y El Progreso registraron una cada uno.
De los 16 fallecidos, 10 eran niños y 6 eran niñas. Cabe resaltar también que 10 fallecieron en hospitales públicos y 6 murieron en sus domicilios, indicó Salud.
Además, Salud manifestó que el 100% de los casos de fallecimientos confirmados se dieron en niños y niñas menores de un año.