Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
La exmagistrada Claudia Escobar conversó con La Hora sobre el nombramiento de Roberto Molina Barreto como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC), asegurando que este atenta contra los principios de independencia judicial.
Escobar señaló que para ser magistrados uno de los requisitos indispensables es la independencia de estos.
“Generalmente se exige a todos los magistrados de las Cortes que no tengan ninguna vinculación política, incluso cuando uno aplica para ser magistrado de Apelaciones, para ser magistrado de Corte Suprema, tienen que presentar una constancia del Tribunal Supremo Electoral que no tiene ninguna afiliación política”, dijo Escobar.
Mencionó que en el caso de los magistrados Corte de Constitucionalidad las normas no son tan explícitas, pero aseguró que la misma Constitución los equipara como a los magistrados de Corte Suprema de Justicia.
“Incluso dice que tendrán las mimas calidades, las mimas garantías que los magistrados de la Corte Suprema. Por lo tanto, también se deduce que deben tener los mismos requisitos, ser totalmente apolíticos”, aseveró.
Por lo tanto, aseguró que, en el caso del nombramiento de Roberto Molina Barreto, por todos es sabido que fue candidato a la Vicepresidencia con el Partido Valor en las pasadas elecciones.
“Yo creo que eso es contrario totalmente a los principios de independencia judicial en cualquier Corte que esté ejerciendo judicatura”, dijo la exmagistrada.
Además, recordó que es importante tomar en cuenta que la Constitución establece que los nombramientos de los funcionarios públicos tienen que obedecer, no solo a la honorabilidad, sino también a la idoneidad.
“Que una persona sea idónea para el cargo y esto representa también que no tenga vínculos con ningún sector, no se puede respaldar un nombramiento de una persona, que obviamente, representa intereses sectoriales, como es el caso del abogado Molina Barreto”, dijo.
En un tuit, Escobar indicó que la función de un magistrado es incompatible con la vinculación a partidos políticos, por lo que el nombramiento de Molina Barreto no va en la línea de la independencia judicial.
ACCIONES PARA FRENAR NOMBRAMIENTO
Escobar mencionó que se pueden emprender acciones legales para frenar el nombramiento de Molina Barreto como magistrado de la Corte de Constitucionalidad, específicamente por medio de una acción de amparo.
Asimismo, dijo que esta decisión de revocar el nombramiento recaería en la misma Corte de Constitucionalidad.
LEA: En jugada anunciada, la CSJ elige a Roberto Molina Barreto para la CC
NOMBRAMIENTO DE MOLINA BARRETO
En una jugada anunciada, la Corte Suprema de Justicia nombró esta semana a Roberto Molina Barreto como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad, en un proceso acelerado donde ni siquiera se entraron a conocer las tachas contra los aspirantes. El mismo día que fue electo el Congreso retraso su sesión plenaria para juramentarlo.
Molina Barreto estará por tercera vez a la máxima corte del país, en esta ocasión para finalizar el periodo de la actual magistratura, ya que el próximo año deben designarse de nuevo a magistrados de la CC para un periodo de 5 años.
Según la Constitución la función de un magistrado es incompatible con la vinculación a partidos políticos. El nombramiento de Molina Barreto, candidato a vicepresidentes en 2019, es contrario al principio independencia que requiere para ejercer el cargo. https://t.co/aifSURag1M
— Claudia Escobar M. (@ClaudiaE_Jurist) November 12, 2020