La Conred informó que ha sostenido reuniones al respecto. Foto La Hora/Conred

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó esta tarde que debido a las condiciones metereológicas generadas por el huracán Eta, podrían ocurrir daños en la red vial del país, así como derrumbes, deslizamientos y crecidas de ríos.

La entidad indicó que de conformidad con los pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), se esperan lluvias, de moderadas a fuertes, en los departamentos de Izabal, Alta Verapaz, Petén y Quiché, mientras que en Zacapa, Chiquimula y Jutiapa se esperan lluvias leves.

Ante dicha situación, la Conred instó a la población a seguir las instrucciones que emitan las autoridades locales, así como evitar cruzar ríos que tienen a incrementar su caudal ante la situación de las lluvias.

También pidieron a los pilotos manejar a una velocidad moderada y tener lista la mochila de las 72 horas. De ser necesario, la Conred pidió a la población evacuar zonas de riesgo y albergar en los lugares establecidos por las autoridades y guardando las medidas ante el COVID-19.

La Conred indicó que se mantienen en alerta roja institucional e instaron a las autoridades locales y municipales a continuar con las acciones de monitoreo.

Además, mencionaron que las condiciones climáticas actuales se mantendrán el resto de la semana, por lo que pidieron que se mantenga informados a líderes comunitarios, presidentes de Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes) y a la población en general.

LEA: Conred: Lluvias y vientos en Alta Verapaz e Izabal no están asociados a Eta

Artículo anteriorElecciones 2020: Un día decisivo para EE. UU. el Mundo y Centroamérica
Artículo siguientePostuladora entrega nómina de aspirantes a integrar Directorio de la SAT