Para el próximo año las organizaciones demandaron que el marco de la inversión pública destinada a la reactivación económica y social se priorice en el presupuesto nacional un programa de transferencias en efectivo no condicionadas. Foto ilustrativa del Bono Familia. Foto La Hora/MIDES

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Las organizaciones Oxfam, Pacto Ciudadano y Paraíso Desigual, emitieron un comunicado de prensa en el que manifiestan su preocupación debido a que no todos los hogares con energía eléctrica fueron tomados en cuenta para la entrega del Bono Familia.

No obstante, valoraron que los hogares sin acceso a ese servicio hayan sido incorporados al padrón del Bono Familia como “casos especiales” y que se les haya puesto al día con los tres pagos, por lo que al menos 130 mil familias recibirán Q2,250 en un solo pago.

“A pesar de lo anterior, reiteramos nuestra preocupación de que solo se haya tomado en cuenta alrededor de una tercera parte de los hogares sin acceso a la red de energía eléctrica como “casos especiales”, ya que es de conocimiento común que la misma constituye la población más afectada por la pobreza, pobreza extrema y desnutrición, siendo estos los criterios de priorización del Bono Familia”, dijeron.

PIDEN MANTENER ESTE TIPO DE PROGRAMAS

Para el próximo año las organizaciones demandaron que el marco de la inversión pública destinada a la reactivación económica y social se priorice en el presupuesto nacional un programa de transferencias en efectivo no condicionadas.

En ese sentido, pidieron que este programa se base en las lecciones aprendidas del Bono Familia y que se dé una cobertura universal a las familias que viven en condiciones de pobreza y extrema pobreza.

MONITOREO

Por último, las organizaciones indicaron que próximamente entregarán resultados del segundo monitoreo al programa del Bono Familia, donde se incluirán aciertos, desaciertos y lecciones aprendidas en la ejecución de este.

Indicaron que esto se hace con el afán de fortalecer las políticas de protección social y de un ingreso básico a impulsarse en el país el próximo año.

LA DISTRIBUCIÓN DEL BONO

Ayer el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) informó que el tercer pago del programa del Bono Familia será de Q250 para todos los beneficiarios, cifra que se determinó tras un cálculo realizado.

Lea: Mides: Tercer pago del Bono Familia será de Q250 para más de 2 millones de hogares

Este tercer pago del Bono Familia se entregará a un total de 2,646,663 familias, de las cuales 2,506,663 recibirán una transferencia de Q250 correspondiente al tercer pago.

Mientras que unas 130 mil familias, que fueron clasificadas como casos que se especula ser de hogares que no gozan de energía eléctrica, recibirán un monto de Q2,250, que corresponden a los tres pagos del Bono Familia: Q2 mil por los dos primeros pagos y Q250 por el tercero.

El Mides indicó que ejecutarán Q5,057,201,000 en el primero y segundo pago del Bono Familia para hogares con consumo menor de 200 kilowatts-hora. Mientras que Q280 millones serán para los hogares sin electricidad.

Por lo anterior, la ejecución será de Q5,337,201,000, por lo que la disponibilidad para el tercer pago será de Q679,799,000, equivalente a una ejecución presupuestaria del Bono Familia del 99.98%.

Artículo anteriorAna María Rodas, adentro
Artículo siguienteMiguel Hernández