El CSU conoce el amparo planteado en su contra por la designación de Gloria Porras como magistrada ante la CC. Foto: La Hora/Archivo.

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El próximo viernes develarán varias plaquetas en honor a las víctimas de las Universidad de San Carlos de Guatemala que sufrieron vejámenes a sus derechos humanos durante el conflicto armado interno en Guatemala.

Jorge Arreaga, promotor de la actividad en honor a las víctimas, explicó que son un total de 13 plaquetas las que estarán siendo develadas el viernes 30 de octubre en la Plaza de los Mártires de la USAC, las cuales contienen 735 nombres de desaparecidos y desaparecidas durante los años de la guerra.

Arreaga explicó que logró identificar estos 735 nombres durante dos o tres meses, realizando una búsqueda en base de datos a las cuales tuvo acceso.

El impulsor del proyecto compartió con La Hora detalles de cómo será el homenaje. Foto La Hora/Cortesía

“Pero 735 nombres son solo una parte y le tengo que decir que fue mi incapacidad de tiempo de traslado que no pude completar esta lista. Hay compañeros que desafortunadamente, por mi incapacidad de poder trasladarme o de tiempo o de la presión que se marcó no los pude integrar”, dijo.

En ese sentido, explicó que estas plaquetas se colocarán alrededor del obelisco que está ubicado en la Plaza de los Mártires, formando un muro. Este homenaje sería inaugurado el 20 de mayo de este año, pero debido a la pandemia la actividad se retrasó hasta octubre.

Arreaga indicó que él es uno de los sobrevivientes del secretariado de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) de 1978, donde muchos fueron asesinados o desaparecidos, como el caso de Oliverio Castañeda de León.

Esta es una de las placas que se colocará en el lugar. Foto La Hora

EL PROCESO

Arreaga dijo que este proyecto se trató de realizar durante los últimos dos años, reconociendo el apoyo recibido por el secretario general de la USAC, Carlos Valladares, pero aseguró que no pudieron tener alguna conversación con el rector Murphy Paiz al respecto de este tema.

No obstante, mencionó que todo el proceso se desarrolló mediante el apoyo del secretario general y que este proyecto aprobado se dio después de que al menos tres o cuatro propuestas similares no se aprobaron.

LEA: MERCAIDEANDO 2020: Se destacan asesorías a 76 micro y pequeñas empresas

RESALTA IMPORTANCIA

Con la revelación de las plaquetas, Arreaga indicó que la importancia de esta actividad radica en que el estudiante de la USAC reconozca que la educación universitaria gratuita que hoy en día se tiene, se ha logrado a costa de la vida de estudiantes y trabajadores.

“Esa educación gratuita pasa por la defensa de la autonomía universitaria, pasa porque se dé el aporte del 5% por parte del Estado, nosotros necesitamos educación y más profesionales, no necesitamos balas ni pólvora, necesitamos libros, necesitamos profesores y para eso la Universidad de San Carlos ofrece a un sector de la sociedad guatemalteca la posibilidad de ser profesionales, de ser alguien que pueda ejercer su derecho al trabajo libremente”, aseguró.

Por lo anterior, resaltó que la educación superior gratuita es un logró que defendieron jóvenes, pese a todos los ataques que la Universidad de San Carlos.

El viernes será develado el homenaje a los estudiantes. Foto La Hora

ORIGEN DEL HOMENAJE

Arreaga mencionó que este acto es producto del acuerdo 9.326 emitido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), mediante el cual se acordó la realización de un muro en honor a los mártires universitarios, especialmente a tres de estos, siendo Héctor Interiano, Carlos Cuevas y Gustavo Adolfo Castañón.

Además, dijo que el Estado ya ha reconocido su responsabilidad en la desaparición de estas personas y que esto se trata de un acto de memoria y reconocimiento a las víctimas.

En su momento, la ya desparecida Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos (Copredeh) recibió dicho acuerdo de la CorteIDH, dijo Arreaga.

AMPLIARÁN PLAQUETAS

Para mayo del 2021, se espera que la cantidad de nombres que aparecen en las plaquetas se amplíen, tomando en consideración que aún no estará los nombres de todas las víctimas.

Artículo anteriorPersona fallece tras ataque armado en viaducto del Obelisco
Artículo siguienteComisionado de Diálogo: bloqueos son impulsados por “gente con otro tipo de intereses”