Foto ilustrativa. Patrullas trasladan mercadería de contrabando incautada en Totonicapán. Foto La Hora/PNC

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Datos del Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y Contrabando Aduaneros (COINCON), a septiembre del 2020, dan cuenta que se han incautado mercancías de contrabando valoradas en Q15 millones 715 mil 172.36.

Esas incautaciones fueron realizadas en al menos 383 operativos emprendidos por las distintas entidades que forman parte de la COINCON.

El COINCON está integrado por el Ministerio Público (MP), la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el Ministerio de Gobernación (Mingob), el Ministerio de Finanzas (Minfin), el Ministerio de la Defensa (Mindef), entre otras entidades.

LEA: SAT: 76.3% de cumplimiento en Impuesto de Circulación de Vehículos

LOS OPERATIVOS

Entre las acciones que se han realizado para el combate al contrabando y la defraudación, indicaron que desarrollaron 201 operativos en carretera, 56 en aduanas, 52 allanamientos y 16 inspecciones a comercios.

Asimismo, han hecho ocho inventarios a contenedores, 49 patrullajes fronterizos y un operativo binacional.

El Ministerio Público ha recibido un total de 169 denuncias por defraudación o contrabando aduanero, mientras que la SAT registra ocho denuncias, para un total de 177.

El contrabando sigue siendo un tema que afecta al país. Foto La Hora/Cortesía

LAS CONSECUENCIAS

Se dio a conocer también el monto que el Estado ha dejado de percibir en impuestos debido al contrabando, el cual asciende a Q6 millones 398 mil 091.65.

Los integrantes del COINCON, al dar a conocer estas cifras, mencionan que reafirman su compromiso de continuar con los esfuerzos que contribuyan a reforzar los mecanismos de control para el combate a la defraudación y contrabando.

LEA: Piden más presupuesto para Fiscalía contra Delitos de Defraudación y Contrabando

Artículo anteriorEE.UU. no logra localizar a 545 padres de menores migrantes
Artículo siguienteCómputo oficial muestra holgada ventaja de Arce en Bolivia