José Ugaz, expresidente de Transparencia Internacional. Foto: Captura de video/Youtube

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

José Ugaz, expresidente de Transparencia Internacional, emitió un pronunciamiento en el que asegura que la no elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelaciones pone en riesgo la estabilidad del país y también la democracia.

Ugaz, que ha Estado en el país como observador internacional en anteriores procesos, comentó que este año no se ha mejorado en el proceso de selección de magistrados para las Cortes, sino que nuevamente se ha generado una crisis.

El abogado peruano también mencionó que el gobierno del ahora expresidente, Jimmy Morales provocó un retroceso en la lucha contra la corrupción.

“Guatemala, que había logrado impresionantes en materia de lucha contra la corrupción, empezó en los últimos tiempos del gobierno de Jimmy Morales un proceso de deterioro y retroceso que terminó con la pérdida de un modelo internacional muy valioso como lo era el modelo de la CICIG”, dijo Ugaz.

Lea: CACIF: que se integre la CC y que el Congreso elija Cortes cumpliendo resolución

Ugaz mencionó como la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) descubrió que una persona detenida, como Gustavo Alejos, se citó con personas que aspiraban a una magistratura en la CSJ o Corte de Apelaciones.

Ahora, señaló que se pretende un embate contra la Corte de Constitucionalidad (CC), por lo que indicó que el Congreso de la República se ha alineado a dichos intereses.

“Esto es inaceptable en cualquier lugar de mundo civilizado o democrático, sin embargo, en Guatemala el Congreso se ha alineado con estos intereses de la corrupción y ahora pretenden un embate contra la Corte de Constitucionalidad para tratar de evitar que se ponga termino a esta manipulación de la elección de jueces (magistrados)”, señaló.

Asimismo, dijo que el sistema de justicia en un país es uno de los pilares que da sustento a la estabilidad, así como al control y el balance del poder, pero que en Guatemala desde hace tiempo se ha tenido la intención de cooptar a la justicia y que debido a esto algunos operados de justicia se han exiliado en el extranjero.

LEA: EN ESPERADA DECISIÓN, CSJ PROTEGE A 92 DIPUTADOS

“Hoy en Guatemala existen valientes jueces y juezas que siguen padeciendo amenazas y persecución, incluso de sus propios superiores, en un sistema de justicia penetrado por el crimen organizado y por los intereses de la corrupción”, dijo.

Por lo anterior, instó al Congreso de la República que por el hecho de haber sido elegidos por el pueblo guatemalteco den sustento a la democracia, mientras que a los actuales magistrados de CSJ los señaló de intentar boicotear el proceso de elecciones para alinearlos con intereses corruptos.

Mientras que, a la fiscal general, María Consuelo Porras, Ugaz le recordó que le corresponde defender a los magistrados, sobre todo a aquellos que vienen siendo objeto de agresión de parte del Congreso y la CSJ.

“Al pueblo de Guatemala se le pide un monitoreo constante y estar alerta para poner término a este tipo de manipulaciones y a la comunidad internacional ponerse de lado de los intereses de la justicia y la democracia en Guatemala para impedir que la corrupción recupere terreno y que la impunidad vuelva a ser la regla”, dijo.

Asimismo, instó a la comunidad internacional a seguir de cerca este proceso para evitar un “zarpazo” que termine de contaminar y controlar el proceso de elección de magistrados de las Cortes del país.

También pidió a instancias de nivel global, como Naciones Unidas, el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), que interpongan sus mejores oficios para que terminen estos intentos desestabilizadores en Guatemala y que se camine hacia un proceso normal y transparente de elección de magistrados.

Artículo anteriorIGM: Consideramos que segundo grupo de migrantes desistió
Artículo siguienteGiovany Emanuel Coxolcá Tohom gana en México la XIII edición del Premio de Poesía Editorial Praxis 2020