Las denuncias fueron presentadas ante el MP. Foto La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Ministerio Público (MP) informó que cuatro agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron ligados a proceso por el delito de abuso de autoridad tras agredir a una periodista en Chiquimula.

Se trata de los agentes Ceferino Salquil Solval, quien en su momento era comisario general de la PNC y jefe de Distrito Oriente, además de las agentes Olga Leticia Segura, Mirna Marleni Agustín Álvarez y Marcelina López Pérez.

Según la investigación de la Fiscalía de Delitos Contra Periodistas, el hecho ocurrió el 18 de septiembre de 2014 cuando la PNC realizaba un operativo de desalojo a un grupo de manifestantes que se encontraban en el puente Jupilingo en el municipio de Camotán, Chiquimula, donde acudió la periodista para dar cobertura a lo que estaba sucediendo.

Foto ilustrativa: Los hechos ocurrieron en 2014 en Chiquimula. Foto La Hora

No obstante, se iniciaron disturbios y el comisario general habría ordenado la captura de la comunicadora en coordinación con tres agentes hombres, pero la fiscalía estableció que fueron las tres agentes mujeres quienes redactaron la consignación policial con datos inexactos.

“Es importante indicar que por este caso los sindicados habían sido declarados con falta de mérito, resolución que fue impugnada por la Fiscalía, logrando ligar a proceso penal a los tres agentes policiales y al excomisario”, informó el MP.

Por último, el MP dijo que este caso está siendo conocido por el Juzgado de Primera Instancia Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del departamento de Chiquimula.

LE PUEDE INTERESAR: PNC y MP decomisan chalecos antibalas y armas en allanamientos contra extorsiones

Artículo anteriorSAT: a futuro los guatemaltecos no podemos seguir con un déficit tan grande
Artículo siguienteMARN se compromete a reparar biobarda tras contaminación que afecta a Honduras