El titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas. Foto La Hora/Marn

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Mario Rojas, informó hoy que Guatemala se ha comprometido a reparar la biobarda que resultó afectada debido al aumento del causal Del Río Motagua, lo cual derivó en que basura fuera arrastra hasta playas de Honduras.

Rojas detalló que el exceso de causal en el río Motagua afectó la biobarda ubicada en El Quetzalito, Puerto Barrios, Izabal, pero dijo que las condiciones climatológico mejorarán en el país durante las próximas semanas, lo cual dijo que ayudará a contener el exceso de desechos.

El funcionario detalló que esta es la acción que se realizará en el corto plazo para resolver la situación de la contaminación en el río Motagua, mientras que en el mediano plazo están dando seguimiento a alianzas estratégicas con entes internacionales que ayudarán a operar en el área de conflicto.

lea: Tras pronunciamiento de Honduras por contaminación; MARN dice que trabaja en el problema

Mientras que, en el largo plazo, Rojas dijo que están trazando estrategias para tocar las puertas de la cooperación internacional, mediante una alianza Guatemala-Honduras, para tener una solución a mayor escala.

El MARN señaló que esta biobarda, que fue instalada en el lugar por la administración del expresidente Jimmy Morales, ha dejado de funcionar en varias ocasiones, pero que han hecho lo necesario para que estas vuelvan a funcionar.

El ministro brindó estas declaraciones tras una reunión que sostuvo con autoridades de Honduras, con el propósito de mejorar la gestión integral de la cuenca del río Motagua y reducir el impacto de las fuentes de contaminación.

Artículo anteriorPor agresión a periodista en Chiquimula,  ligan a proceso a 4 agentes de la PNC
Artículo siguienteLA HORA EN POCOS MINUTOS