Wilfredo Contreras, presidente de la junta directora del CODECER, dijo que este préstamo servirá para mejorar la infraestructura de los centros universitarios en todo el país. Foto: José Orozco/La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Consejo de Directores de Centros Universitarios y Escuelas no Facultativas (CODECER) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), pidió que sea aprobada en el Congreso la reforma al préstamo por US$120 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

La reforma fue solicitada al Legislativo por el rector de la USAC, Murphy Paiz, quien presentó una iniciativa para modificar el Decreto Legislativo 3-2019, que contiene la aprobación del financiamiento para inversión en infraestructura, maquinaria y equipo para esa casa de estudios.

Wilfredo Contreras, presidente de la junta directora del CODECER, dijo que este préstamo servirá para mejorar la infraestructura de los centros universitarios en todo el país, así como para las escuelas no facultativas.

“Actualmente se está trabajando en este proyecto nuevamente en este proyecto porque ya había sido aprobado en el 2015, hace un año se aprobó nuevamente, pero había algunos cambios en el interior del proyecto, el directorio del BCIE hizo que se cambiara y lo que se está derogando de este proyecto es el artículo 5 del préstamo”, dijo Contreras.

Ese artículo se refiere a la distribución de los recursos, donde se indica que estos deberán cubrir las principales necesidades de infraestructura, maquinaria y equipo en las áreas de docencia, investigación, extensión y administración de las unidades beneficiarias, que son los centros universitarios y las escuelas no facultativas, que son un total de 47, según el Decreto 3-2019.

Contreras mencionó que hay centros universitarios en el interior del país que no cuentan con instalaciones propias y que el préstamo se utilizará para dotar de infraestructura a estos.

Lea: USAC pide a estudiantes dar marcha atrás a toma de rectoría

“Este préstamos tendría como consecuencia el poder tener la oportunidad de que todos, o la mayoría, de los centros universitarios y escuelas no facultativas podamos contar con instalaciones propias y un equipo adecuado, más hoy con la necesidad que tenemos con esta pandemia, de poder tener un equipo digno en la parte de la tecnología que es tan importante con las clases virtuales”, afirmó.

ACCIONES DE ESTUDIANTES

Derivado de la solicitud de derogar el artículo 5 del Decreto 3-2019, colectivos estudiantiles decidieron tomar las instalaciones de rectoría en el campus central, asegurando que de forma maliciosa se pretende esa reforma al préstamo.

LEA: ESTUDIANTES TOMAN RECTORÍA EN RECHAZO AL PRÉSTAMO DEL BCIE

El Colectivo Estudiantil Universitario (CEU), así como el Frente Estudiantil Revolucionario Robin García (FERG), han manifestado estar en contra de dicho préstamo, asegurando que con esto se está aumento la deuda del país, lo cual se suma a la generada por los fondos aprobados para atender la emergencia del COVID-19.

En ese sentido, indicaron que se oponen a que la USAC sea utilizada como justificación para préstamos millonarios, cuando las autoridades universitarias no han exigido que se traslade el 5% de recursos constitucionales que le corresponden.

Los estudiantes buscan entablar un diálogo con el rector, por lo que ha decidido tomar las instalaciones de rectoría, además, han exigido que se les dé la información sobre los proyectos de infraestructura contemplados a realizarse con el préstamo del BCIE.

Artículo anteriorUn imprescindible intelectual maya: LUIS ENRIQUE SAM COLOP
Artículo siguienteTSE oficializa inscripción de Oscar Argueta como secretario general de la UNE