Los estudiantes tomaron el edificio de Rectoría de la USAC. Fotos: Colectivo Estudiantil Universitario

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Miembros del Colectivo Estudiantil Universitario (CEU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), tomaron el edificio de rectoría en rechazo a las reformas al préstamo de $120 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

La acción se dio luego que los diputados en la sesión del pleno de este jueves avalaron una moción privilegiada para que conocieran y aprobara de urgencia nacional el financiamiento, sin embargo, cuando llegó el momento de la votación el quórum no era suficiente (107 votos) para hacerlo y únicamente fue conocida en primera lectura. Luego la plenaria concluyó.

ESTUDIANTES MANIFIESTAN

En tal sentido, miembros del colectivo han pedido a alumnos y a la población en general que acuerpen la postura de los estudiantes contra dichos préstamos, asegurando también que el rector Murphy Paiz no atendió el llamado al diálogo que se le hizo.

Los estudiantes aseguraron que se esté “es un gobierno universitario que busca endeudar a la población con otros $120 millones sin garantía de inversión para Centros Universitarios, cuando no exige el 5% Constitucional”.

Asimismo, señalaron que el préstamo por $120 millones se está añadiendo a la deuda adquirida por el país junto a los recursos que fueron aprobados para atender la pandemia del COVID-19, lo cual aseguran “no se ha ejecutado ni la tercera parte”.

Uno de los estudiantes que participa en la toma de las instalaciones de rectoría y que pidió no ser citado, conversó con Diario La Hora, asegurando que esta acción se hará por un tiempo indefinido, hasta que les brinde información sobre los 91 proyectos que serán ejecutados con estos recursos.

“Hemos solicitado nosotros papelería de a quién se le van a adjudicar, a qué constructoras, pero la universidad no ha entregado ninguna documentación de hacia dónde van a ir dirigidos esos proyectos, entonces pareciera ser que no existen”, dijo.

LEA: Tras protestas por crédito del BCIE, la USAC: recursos no son suficientes

La Universidad de San Carlos emitió esta mañana un comunicado de prensa en el que aseguran que los recursos BCIE han complementado los recursos institucionales, lo cual aseguran no han sido suficientes para cubrir la demanda de educación superior en el país.

Esa casa de estudio presentó la iniciativa 5814, la cual busca modificar el Decreto Legislativo Número 3-2019 con el cual quedó aprobado el préstamo de $120 millones del BICEI, con lo que se permitiría la firma del contrato y la posterior ejecución de los fondos.

Según la USAC, estos fondos ya han sido utilizados en inversión e infraestructura, no así en gastos de funcionamiento.

Artículo anterior¿Qué aerolíneas vendrán a GT? Esto se sabe hasta ahora
Artículo siguienteUna persona fallece y otra resulta herida en accidente en Centro Comercial Miraflores