Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
Ante el paso de la tormenta tropical “Nana” en el territorio nacional, la Comisión Presidencial de Atención de la Emergencia COVID-19 (Coprecovid) señaló que hay un riesgo de contagio en los refugios que se habiliten ante este tipo de situaciones.
Lo anterior se puede dar si las personas refugiadas no guardan el distanciamiento físico entre grupos familiares distintos y las normas sanitarias básicas, como lo son el uso permanente de la mascarilla y el lavado frecuente de manos.
Además, señalaron que también, que con este tipo de fenómenos naturales se aumenta el riesgo de que las personas contraigan enfermedades respiratorias no vinculadas a COVID-19.
A la vez, mencionaron que estas situaciones pueden derivar en mayor demanda de servicios de atención médica.
CONRED: PROTOCOLO POR LLUVIAS INTEGRA PROCEDIMIENTOS POR COVID-19
David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), manifestó que el protocolo que tienen para la atención de la temporal de lluvias integra procedimientos específicos por la pandemia del COVID-19.
De León explicó que en los albergues que se habiliten para atender a personas afectadas por el tema de las lluvias tienen que funcionar en un 50% de su capacidad, tal y como lo demandan los protocolos establecidos.
“Eso es algo por lo que tienen que velar las autoridades en conjunto con el Ministerio de Salud para poder verificar que todo se esté desarrollando de la mejor manera”, dijo.
También explicó que el tema de distanciamiento social que se debe tener en estos albergues, así como el uso de la mascarilla. “Son las condiciones o lo que incluye ese procedimiento”, refirió.
DEPARTAMENTOS CON MAYOR REGISTRO DE LLUVIAS POR “NANA”
La Conred detalló que los departamentos que han registrados más lluvias debido a la tormenta tropical “Nana” son Petén, Alta Verapaz e Izabal, pero, según indican, de momento no ha sido necesario realizar evacuaciones.
De León explicó que solo se han realizados monitoreos preventivos en los lugares donde se ha reportado la presencia de lluvias.
lea: Algunas poblaciones en riesgo por dos enemigos sociales: desnutrición y COVID-19
CASOS DE COVID-19
Según el tablero de la situación del COVID-19 en Guatemala, tanto Petén, Alta Verapaz e Izabal han registrado de 1 mil 200 a 2 mil de casos COVID-19 a la fecha.
En el caso de Petén, hasta la fecha se tienen 1 mil 256 casos confirmados, con una tasa de incidencia de 204.7 por cada 100 mil habitantes; del total de casos, 420 siguen activos, hay 807 recuperados y 29 fallecidos.
En el caso de Alta Verapaz, hay 1 mil 387 casos confirmados, de los cuales 528 siguen activos, 833 se han recuperado y 26 han fallecido; la tasa de incidencia es de 104.4 por cada 100 mil habitantes.
Mientras que Izabal es el que más casos tiene de estos tres departamentos, con un total de 2 mil 913 casos, de los cuales 782 están activos, 2 mil 036 se han recuperado y 95 han fallecido, tiene una tasa de incidencia de 661.3.
En Chiquimula y Zacapa también se registran lluvias ocasionadas por la Tormenta Nana. pic.twitter.com/BklezbSITn
— Diario La Hora (@lahoragt) September 3, 2020