La tormenta sigue avanzando. Foto La Hora/vía AP

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) emitió hoy un boletín especial debido al avance de la tormenta tropical “Nana”, la cual se ubica ya a 400 kilómetros al este de Puerto Barrios, Izabal, y que desde hoy generaría aumento en las lluvias.

La entidad detalla que el ciclón se desplaza a una velocidad de 27 kilómetros por hora con dirección al oeste y a medida que vaya avanzando favorecerá el ingreso de nubosidad al país, así como a las lluvias y lloviznas a partir de la tarde o noche de este miércoles 2 de septiembre.

No obstante, para mañana se han pronosticado los mayores acumulados de lluvias en el territorio nacional, estas condiciones permanecerán hasta el fin de semana.

“Importante tomar en cuenta que, en coordinación con el Centro de Huracanes de Miami, se mantiene advertencia de tormenta tropical para la región del Caribe de Guatemala, por el incremento del oleaje y la velocidad del viento, no se descarta que en algunos lugares del departamento de Petén hacia la Franja Transversal del Norte puedan registrarse vientos en el orden de 50 a 70 km/h”, indicaron.

EMITEN RECOMENDACIONES

Debido a lo anterior, el Insivumeh ha recomendado al sector agrícola a tomar en cuenta la situación de las lluvias que podrían dañar los cultivos, principalmente aquellos que están cerca de ríos.

LEA: “Nana” impactará como tormenta tropical en Petén, según Conred

A la población en general le pidieron tomar las debidas precauciones al momento de movilizarse por las distintas carreteras del país, así como abstenerse de cruzar ríos cuando se den lluvias fuertes.

A los pescadores artesanales les informaron que el oleaje y la velocidad del viento podrían incrementarse, tanto en la región del Caribe como en el Pacífico a partir de mañana.

Artículo anteriorCSJ podría conocer antejuicios en contra de magistrados de la CC
Artículo siguienteCongreso conocerá mañana el proyecto de Presupuesto de la Nación 2021