El presidente Alejandro Giammattei se pronunció esta noche por lo que ocurre en la cárcel El Infiernito en Escuintla. Detalló que movieron a líderes de pandillas, excepto a uno. Foto: Presidencia

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei se pronunció esta noche por lo que ocurre en la cárcel El Infiernito en Escuintla. Detalló que movieron a líderes de pandillas, excepto a uno.

El Presidente pidió a los pandilleros recluidos en ese lugar que desistan de la toma de rehenes.

Giammattei mencionó que se tomó la decisión separar a lo que es conocido como “la rueda del barrio”, que son los dirigentes del Barrio 18, quienes desde las cárceles ordenan secuestros, asesinatos, extorsiones y otros actos delictivos.

“Hemos tomado la decisión de dispersarlos en distintas cárceles de manera que podamos principiar a tener un combate efectivo desde lo que está sucediendo en las prisiones y los que estamos padeciendo en las calles”, dijo.

Lea: La Hora Actualizada: crisis de rehenes en El Infiernito

El mandatario aseguró que hay una “maldita relación” entre las calles y las cárceles y que mientras más inseguras sean las prisiones, más inseguras serán las calles.

En ese sentido, dijo que dicha decisión ha tenido como consecuencia que los pandilleros ha tomado rehenes en dicha prisión.

“Quiero decirles a los pandilleros que desistan de su accionar, la policía tiene instrucciones de negociar con ellos la deposición absoluta de todas las acciones que están ocasionando y poniendo en riesgo la vida de los rehenes”, dijo el mandatario.

No obstante, Giammattei refirió que ya se tomó la decisión de trasladar a los reos hacia otras cárceles, a quienes señaló como responsables de los hechos de violencia que ocurren en las calles.

Dijo que la obligación del gobierno es dar seguridad a la población y que lo van hacer.

NO ACEPTA RESOLUCIÓN DE JUEZ

Durante su mensaje, el presidente cuestionó a un juez que impidió que un reo con una condena de 1 mil 670 años fuese trasladado del Preventivo de la zona 18 hacia otra prisión.

“Quiero decirles que estamos impugnando y no vamos a aceptar la resolución de ese juez que protege a uno de los más grandes criminales de Guatemala en contra de la seguridad de ustedes los ciudadanos”, dijo.

El reo a quien hizo referencia el presidente se trata de Aldo Dupié Ochoa Mejía, quien también fue mencionado en una conferencia del Ministerio de Gobernación este día.

Además, mencionó que tienen la obligación de proteger a los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), así como a la ciudadanía, asegurando que hay un respaldo total del gobierno al accionar de las fuerzas policiales.

“Si lo señores de la pandilla del Barrio 18 no deponen su accionar tendremos que tomar todas las medidas que estén a nuestro alcance para asegurar, primero la vida de los rehenes, pero también que se cumpla con deponer la actitud que están teniendo, que está poniendo en jaque a las fuerzas de seguridad, pero sobre todo al principio de gobernabilidad que debemos tener los guatemaltecos”, dijo.

Por último, Giammattei pidió la colaboración de la población para denunciar los actos de criminalidad, como el caso de las extorsiones, y aseguró que saldrán a buscar a los individuos que cometen estas acciones.

JUECES GOZAN DE INDEPENDENCIA

La Hora consultó al Organismo Judicial sobre el pronunciamiento del Presidente, a lo que ese Organismo respondió que los jueces gozan de independencia judicial y están supeditados a la Constitución Política de la República de Guatemala y demás leyes.

“En relación a lo indicado por el Ejecutivo es preciso se les pueda consultar a ellos del caso en específico”, se informó.

Además de ello existen los recursos legales los cuales se pueden agotar de haber alguna inconformidad con lo resuelto por algún juzgador, se indicó.

Artículo anteriorMP: diligencias en el IGSS son por dos denuncias de la Contraloría
Artículo siguienteAsí justifica Consuelo Porras el decir que su gestión es la mejor de la historia