Este fin de semana se realizaron las pruebas de esos buses. Foto La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), por medio de la Defensoría del Usuario del Transporte Público, verificó los ensayos realizados el pasado fin de semana por los buses de rutas cortas que se dirigen de Villa Nueva, Villa Canales y San Miguel Petapa, hacia el Centro Sur.

En los ensayos que fueron coordinados por la Municipalidad de Guatemala, la Dirección General de Transporte (DGT) y transportistas extraurbanos para la reactivación, la PDH destacó los siguientes hallazgos:

Los autobuses cuentan con separadores y guías en las puertas; además, indicaron que los pilotos solicitan a los pasajeros el distanciamiento social.

Asimismo, señalaron que, al momento de abordar, un inspector de la empresa de autobuses toma la temperatura a las personas con termómetro digital.

Destacaron también que en el acceso a los autobuses se han colocado dispensadores manuales de alcohol en gel para uso de los usuarios.

Hay también rotulación en los autobuses donde se indica el uso obligatorio de las mascarillas, la aplicación de alcohol en gel, así como la prohibición de comer y beber dentro de las unidades.

LEA: Transportistas de Villa Nueva esperan reanudar servicio el 11 de septiembre

Los asientos cuentan también con señalizaciones de dónde pueden sentarse los pasajeros al momento de abordar la unidad.

Se identificó también que los pilotos cuentan con equipo de protección personal, como mascarillas y caretas protectoras, además de un plástico que los separa de los usuarios.

Por último, la PDH señaló que la Municipalidad de Guatemala hizo una verificación técnica del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, lo cual permite en tiempo real contar con los datos de los buses revisados.

LEA: Coprecovid evalúa ensayo del transporte extraurbano de rutas cortas

Artículo anteriorLa Hora Actualizada: crisis de rehenes en El Infiernito
Artículo siguienteLA HORA EN POCOS MINUTOS