El viceministro de Atención Primaria en Salud, Edwin Montufar. Foto La Hora/Ministerio de Salud

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El viceministro de Atención Primaria en Salud, Edwin Montufar, dio a conocer que hasta la fecha se han distribuido 29 mil 200 kits de medicamentos para pacientes con COVID-19 en las 29 áreas de salud del país.

Montufar señaló que el objetivo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), es que a todo los casos confirmados en las distintas áreas de salud y que tengan complicaciones leves, se les entregue ese kit de medicamentos.

“El departamento de Guatemala, que era el que ocupa el 70 por ciento de los casos, se le dio prioridad en el número de kits a ser entregados, y así en el porcentaje de casos de cada departamento se le va asignando, eso es cambiante”, dijo.

Los medicamentos son utilizados para pacientes leves con COVID-19. Foto La Hora/Ministerio de Salud

Además, Montufar explicó que en este momento la pandemia del COVID-19 está repuntando en los departamentos de Totonicapán e Izabal, por lo que ya han hecho las gestiones para que las áreas de salud de dichos lugares aumenten los pedidos de kits.

“Lo que queremos es garantizar, de acuerdo a la previsión, kits disponibles para todo caso positivo que sea diagnosticado durante la pandemia”, dijo Montufar.

LEA: Guatemala suma 1 mil 066 casos de COVID-19 y 24 fallecidos

En ese sentido, explicó que según el comportamiento que está teniendo la pandemia, podría requerir de unos 500 mil kits para cubrir el resto del 2020, así como el primer trimestre del 2021.

Recordó que el costo unitario de los kits es de alrededor de Q60 y que para esto se han asignado alrededor de Q6 millones al Programa de Accesibilidad de Medicamentos (PROAM).

Artículo anteriorCaso Arcas: Juzgado fija audiencia de primera declaración para noviembre
Artículo siguienteBanguat: GT ha tenido ahorro de hasta US$600 millones en petróleo