Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
Esta tarde el diputado Felipe Alejos y la Bancada TODOS citaron al canciller Pedro Brolo, a quien le advirtieron con interpelarlo y pedirle su remoción si no anula los acuerdos con los que médicos cubanos brindan atención en el país. Ante esto analistas opinan sobre la postura del legislador contra decisión del gobierno del presidente Alejandro Giammattei.
A decir Edie Cux, presidente de Acción Ciudadana (CC) está acción podría ser simplemente una apariencia, ya que el Bancada TODOS gira alrededor de los intereses de Felipe Alejos, donde señaló específicamente el tema de la impunidad,
“Mucho de ese es el tema de impunidad, quizá aquella declaración del presidente que dijo que hay que elegir a las Corte, por ejemplo, o temas presupuestarios”, dijo Cux. “Lo que sí es cierto es que la postura del partido TODOS es totalmente nefasta e incoherente”, añadió.
Lea: En un extraño giro, Felipe Alejos critica al Gobierno de Giammattei
Además, Cux dijo que Alejos está mezclando cuestiones elementales, como lo es la salud, con temas ideológicos y que pedir el retiro de las brigadas de médicos cubanos, a pesar de que tienen un sistema específico, están colaborando con el país y más en estos momentos de la pandemia del COVID-19.
“Felipe Alejos prioriza su interés político de quedar bien con algunos sectores por sobre la saluda de los guatemaltecos”, dijo Cux, señalando que ese llamado de Alejos al canciller es una especie de extorsión que los diputados han utilizado.
“Especialmente él (Felipe Alejos), que es quien ejemplifica ese tipo de actos de corrupción de estar extorsionando y amenazando a los ministros con cuestiones como esa”, dijo.
LEA: TRAS MESES DE ALIANZA, TODOS DICE QUE NO APOYA INICIATIVA DE GIAMMATTEI
ASIES: TIENEN INTERESES EN COMÚN
A decir de Luis Linares, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), tanto el oficialismo y el partido TODOS tienen intereses en común y que han estado confabulados en otras situaciones.
“Tienen intereses en común, han estado confabulados en muchas cosas, yo creo que son ante pataletas que sirven para presionar por otras cosas, porque con ellos es muy válido aquello de piensa mal y acertarás”, dijo Linares.
Por otro lado, señaló a Alejos de un extremismo en cuanto al tema de los médicos cubanos que brindan servicios en Guatemala, asegurando que el “pacto de corruptos” ha mencionado desde hace tiempo un especie de conspiración comunista en el país.
En ese sentido, Linares dijo que las experiencias con los médicos cubanos en Guatemala han sido buenas, señalando que los conocimientos que estos han traído en salud preventiva han sido adecuados.