Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) brindaron este viernes, una conferencia de prensa en la que aseguraron que la ocupación en los hospitales es actualmente del 56% para casos COVID-19. Foto José Orozco/La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) brindaron este viernes, una conferencia de prensa en la que aseguraron que la ocupación en los hospitales es actualmente del 56% para casos COVID-19, pero que se ha visto una tendencia de aumento de los casos en los departamentos.

El viceministro de Hospitales, Francisco Coma, señaló que en las dos últimas semanas se ha visto una tendencia a la baja en la ocupación de red hospitalaria y en los hospitales temporales.

“La consideración que hacemos es que las intervenciones tempranas y los diagnósticos tempranos en las áreas de atención primaria y los distintos niveles mencionados anteriormente están permitiendo dar tratamientos iniciales en forma adecuada, que impiden que las personas lleguen a ponerse, ya sea moderada o gravemente enferma”, dijo Coma.

Debido a esa situación, el viceministro indicó que eso ha generado una reducción en el porcentaje de ocupación en la red hospitalaria.

Coma detalló que en junio se tenía una ocupación de camas del 90% en los hospitales, cifra que en julio se redujo a un 70%, resaltando que esto se debió principalmente a que instalaron unas 400 camas en los hospitales, lo cual dio una capacidad mayor para atender a pacientes.

En lo que va del mes de agosto, la ocupación en toda la red hospitalaria es del 56%.

CASOS AUMENTAN EN LOS DEPARTAMENTOS

Coma señaló que la reducción en el porcentaje de ocupación no significa que se esté en un zona de confort, ya que hay hospitales que siguen teniendo mucha presión para la atención de casos, además de que los casos van en aumento en los departamentos.

“Estamos viendo que la tendencia en los casos de la pandemia se están desplazando hacia el interior del país”, dijo el funcionario; agregó que aunque se esté en una tendencia a la baja hay que estar conscientes que puede haber un repunte.

Lea: COVID-19: se reportan 958 casos nuevos, 26 fallecidos y 3 mil 540 pruebas

Ante ese posible repunte que podría darse en septiembre, Coma dijo que está buscando llegar a una capacidad de camas para pacientes moderadamente enfermos y gravemente enfermos de 2 mil 705.

COMPLICACIÓN PARA LA CONTRATACIÓN DE RECURSO HUMANO

Coma mencionó que actualmente están teniendo complicaciones para la contratación de recurso humano, ya que Guatemala tiene una carencia en la disponibilidad de médicos y de otros profesionales de la salud.

Derivado de esta situación se hizo un análisis para buscar un modo más efectivo de contratación, en donde se tenga la capacidad de atraer, no solo a personal dentro del sistema nacional de salud, sino también a profesionales que trabajan en el sector privado.

En ese sentido, explicó que ya pueden contratar en los hospitales temporales a personal que trabaja en otras unidades ejecutoras.

LOS RASTREADORES

El viceministro Edwin Montúfar abordó el tema del rastreo de contactos y el seguimiento de casos de COVID-19, recordando que ya hay una estrategia vigente para el departamento de Guatemala y que ahora es para el resto del país.

Aseguró que este método se utiliza para detección y seguimiento de casos y que el objetivo es la contención y el control de la enfermedad.

Montúfar explicó que a los rastreadores se les brindará equipo de protección personal, como mascarillas, al momento que realicen estas funciones.

Lorena Gobern, jefa del Departamento de Epidemiología, dijo que están en el proceso de selección y contratación del personal, pero que ya han iniciado a trabajar con 8 rastreadores capacitados y proporcionados por la Municipalidad de Guatemala; además, hay 5 rastreadores más de parte del Ministerio de Salud.

La jefa del Departamento dijo que en septiembre esperan contar con al menos 320 personas contratadas para fortalecer el rastreo, el cual ya se realiza.

KITS DE MEDICAMENTOS

Por su parte la ministra de Salud, Amelia Flores, indicó que han invertido más de Q5 millones en la elaboración de kits de medicamentos, que corresponden un total de 100 mil kits.

Además, Flores dijo que la meta es llegar 1 millón de kits de medicamentos para ser entregados a pacientes COVID-19 que lo requieran.

Artículo anteriorCOVID-19: Salud e IGSS analizan adquirir pruebas serológicas (anticuerpos)
Artículo siguienteLA HORA EN POCOS MINUTOS