Por Denis Aguilar
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Luego de que la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU), anunciara una reunión de alto nivel con autoridades del Ejecutivo, representantes de la entidad manifestaron que propondrán una tarifa de Q10 en el transporte público.
Así lo dio a conocer Alejandro Soto, delegado de la AEAU a La Hora, quien indicó que esta propuesta ya está fijada para la reunión con el Ejecutivo, la cual quedo programada para la próxima semana.
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Autobuseros quieren subir pasaje para operar ??[https://t.co/DXvJquFf9L] pic.twitter.com/nebGtHKK7d— Diario La Hora (@lahoragt) August 20, 2020
“En esta realidad la tarifa debe subir, no existe otra realidad ahorita sobre la cual pueda funcionar el sistema. Entendemos que el Ejecutivo acciona tardísimo en esto y es una pena porque bien hubiéramos podido amortiguar el golpe para las personas y los usuarios del transporte si se hubiese abordado a tiempo”, dijo Soto.
No obstante, detalló que comprenden cómo funciona el Ejecutivo, donde se tienen procesos largos, por lo que señalaron que ven más viabilidad en una liberación de la tarifa o de ayuda para arrancar de nuevo con el servicio.
La Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos, informa que tras un acercamiento con autoridades centrales y municipales, han decidido suspender la manifestación prevista para mañana. pic.twitter.com/RzloeAiatZ
— Diario La Hora (@lahoragt) August 20, 2020
“Llamémosle una tarifa COVID como le llaman los demás países y pues bueno, luego de que esto pase, primero Dios, ajustarla a una tarifa real y con compromisos de ambas partes”, dijo Soto. “Nosotros llevamos una propuesta realmente que es una tarifa de 10 quetzales en Transurbano y en los buses rojos deberá estar pegado”, añadió.
Soto dijo que en la realidad actual, el sistema debe salir a funcionar en su totalidad, asegurando que conocen perfectamente cómo funciona el sistema de transporte colectivo en el país, por lo que aseguró que si este no funciona totalmente se generará un caos.
“El sistema debe salir en su totalidad, debemos encontrar la solución tanto para que los buses rojos operen con las medidas de salud, como para que funcione Transurbano también”, aseveró.
Dijo que si el sistema no opera en su totalidad, con las restricciones de ocupación actuales no se dará un impacto real y los esfuerzos habrán sido en vano.
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Respecto al tema de un subsidio, Soto añadió que buscaron que se diera esa opción, pero que las autoridades hicieron caso omiso a esta propuesta, por factores que aseguran desconocer.
Para hoy, las empresas de autobuses tenían programada una manifestación pacífica, la cual fue suspendida debido a que se acordó una reunión con autoridades del Ejecutivo; Soto no quiso revelar con qué ministros será la reunión de la próxima semana.
PDH: TARIFA SERÍA UN DURO GOLPE PARA LA ECONOMÍA
Edgar Guerra, defensor del usuario del transporte público de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), manifestó que una tarifa de Q10 no está fuera de la realidad, pero que sería un duro golpe para la economía de los guatemaltecos.
Por lo tanto, Guerra señaló que primero se debería analizar los costos de operación y evidenciar si, técnicamente, esa es la tarifa necesaria para la operación del servicio del transporte colectivo.
Asimismo, mencionó que posteriormente debería hacerse un análisis si existe la capacidad de pago de esa tarifa, señalando que difícilmente las personas tendrán la capacidad para un costo de pasaje a ese nivel, por lo que señaló que desde instancias del Estado deberán analizar esa situación para buscar soluciones.