Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó hoy que para el 2020 se tiene una proyección de que el total de la población a nivel nacional será de 16 millones 858 mil 333 personas.
Los anteriores resultados representan un aumento de 254 mil 307 respecto a la población total del 2019; mientras que para el año 2021 se tiene proyectado que la población crezca en 251 mil 413 personas, para un total de 17 millones 109 mil 746.
El INE contó con el asesoramiento del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), división de población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa Lacro).
Según el INE, para la proyección de estas cifras se aplicaron métodos utilizados internacionalmente, que establecen la variación de la población por la combinación de componentes demográficos, como la fecundidad, mortalidad y migración, así como censos de población 2002 y 2018.
“Se estudia cada uno de los departamentos y municipios analizando cada componente, por ejemplo, hay municipios en los que disminuyó la fecundidad o aumentó la migración interna o internacional”, indicaron.
Dentro de los resultados proporcionados por el INE, se señala que los municipios más poblados se encuentra en el departamento de Guatemala, donde la ciudad capital tiene una población de 1 millón 195 mil 727 habitantes, seguido de Mixco con 496 mil 992 y Villa Nueva con 466 mil 922.
Por otro lado, cabe resaltar que Sololá cuenta con los dos municipio con menos población en el país, siendo estos Santa María Visitación con 2 mil 561 habitantes y San Marcos La Laguna con 2 mil 909 habitantes.
Detallaron que la elaboración de estas proyecciones tomó un tiempo de 9 meses y que esta información será de utilidad para la toma de decisiones, para el diseño y ejecución de políticas públicas, así como para la entrega del situado constitucional cuyo pre cálculo debe hacerse en septiembre, que asigna un 30% a cada municipio con base en la población total.