La pobreza impulsa a varias personas de distintas comunidades del país a migrar: La Hora/Christian Gutiérrez

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), así como la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), señalan en un informe que la pandemia del COVID-19 incrementará los indicadores de pobreza.

La CEPAL espera que la tasa de pobreza en América Latina aumente en siete puntos porcentuales en 2020, pasando de un 30,2% en 2019 a 37,2% este año, similar a la tasa de pobreza que la región experimentó hace más de 15 años, cuando se ubicaba en 36,5%.

“Este aumento implica que aproximadamente 45 millones de personas caerán en la pobreza. Asimismo, se espera que la pobreza extrema aumente 4,5 puntos porcentuales, llevando a 28 millones de personas más por debajo de la línea de pobreza extrema”, indican.

Lea: PDH abre expediente por desalojo violento de 40 familias en Cobán

El Banco Mundial considera que la línea de extrema pobreza se ubica en el umbral de ingresos de US$3.2 diarios, que está por encima de la línea de pobreza nacional para muchas economías de América Latina y el Caribe.

Según explica la FAO, se espera que Guatemala sea uno de los países donde los niveles de pobreza aumenten debido a los efectos de la pandemia.

Si bien en el estudio no se determina en qué zonas, ya sea urbanas o rurales, tendrán más impacto estos efectos, las zonas rurales son las que contribuyen más a la pobreza y pobreza extrema.

Artículo anteriorEl rey emérito español Juan Carlos está en Emiratos
Artículo siguienteTransportistas y taxistas bloquean ruta a Puerto Barrios