PDH abre expediente por desalojo violento de 40 familias en Cobán

Según la información, además, destruyeron y quemaron las viviendas de las personas del lugar, quienes huyeron hacia las montañas. FOTO. Twitter CUC

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), informó que la auxiliatura departamental de Alta Verapaz abrió un expediente por el desalojo violento de 40 familias de la comunidad Cubilgüitz en Cobán y que remitirá una denuncia al Ministerio Público y también a la Policía Nacional Civil.

“PDH coordina con comunitarios para brindar apoyo a personas afectadas y dará seguimiento a acciones de autoridades”, informaron.

LEA: Reportan desalojo violento de comunidad en Cobán provocado por grupo armado

Previo a esta información, el MP había informado que la Fiscalía de Distrito de Alta Verapaz, investiga los hechos ocurridos entre personas particulares en el caserio Balbatzul de la aldea Cubilgüitz, Cobán, Alta Verapaz, la madrugada de este 16 de agosto y que debido a que la pesquisa se encuentra en curso, no se pueden ampliar más detalles.

LO SUCEDIDO

Desde la cuenta de la red social de Twitter de la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib´ Kej, se informó esta mañana que un grupo armado desalojó a 40 familias de la comunidad Cubilgüitz, en Cobán, Alta Verapaz en la madrugada de este domingo.

Según la información, además, destruyeron y quemaron las viviendas de las personas del lugar, quienes huyeron hacia las montañas.

El hecho genero cientos de comentarios de rechazo de parte de usuarios de redes sociales, que condenaron el ataque.

UNA INVESTIGACIÓN QUE NO SE PUEDE PERDER: EL COVID-19 NO DETUVO VIOLACIONES EN NIÑAS Y ADOLESCENTES