Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
El titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Raúl Romero, dijo que hasta hoy el programa del Bono Familia ha llegado a 2 millones 379 mil 974 hogares.
Según explicó Romero, con el aporte de Q1 mil para estos hogares no solo se está ayudando a las familias, sino también al tema de la reactivación económica del país ante la pandemia del COVID-19.
Por otro lado, el Mides señaló que el próximo 15 de agosto se iniciará con el segundo pago del Bono Familia.
Lea: Guatemala se enlista con Reino Unido, Brasil y Rusia para acceder a vacuna contra el COVID-19
Distintas entidades, como Acción Ciudadana y Justicia Ya, han criticado la lenta ejecución de los programas para atender la pandemia del COVID-19, señalando que en el tema del Bono Familia al 30 de julio se tenía una ejecución del 27%.
El Decreto 13-2020 aprobado por el Congreso de la República establece que los beneficiarios del Bono Familia que recibirían Q1mil durante tres meses debido a los efectos generado por la pandemia.
Los beneficiarios de este programa deben tener un consumo de energía eléctrica menor a 200 kilovatios por hora, no obstante, para esta primera fase del pago del Bono, se añadió a hogares que no cuentan energía eléctrica.